Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, son (por orden alfabético) los tres realizadores españoles que optan a la prestigiosa Concha de Oro del 64 Festival de San Sebastián que se celebra en septiembre; hombres y amantes del cine. Y probablemente ahí se acaben las coincidencias.

"El hombre de las mil caras" (Rodríguez) y "Que Dios nos perdone" (Sorogoyen) son thrillers respaldados por grandes compañías y presupuestos millonarios; reflejan momentos destacados de la realidad española en el pasado y tienen un reparto espectacular, con lo mejorcito del palmarés nacional.

Eduard Fernández, Carlos Santos, José Coronado y Marta Etura en la primera; Antonio de la Torre, Roberto Álamo, José Luis García Pérez y Josean Bengoetxea en la segunda.

"La Reconquista" es "muy pequeña, no tiene actores conocidos, si exceptuamos a Aura Garrido, pero digamos que está hecha con el impulso de 'Los ilusos' (2013) y mucho amor", la define Jonás Trueba, que, curiosamente, le ha quitado a Sorogoyen a la actriz que protagonizó "Stockholm" (2013).

El cuarto hombre que debía haber estado en la competición es J.A. Bayona (Barcelona, 1975), quien estará en Oficial, pero fuera de concurso con "Un monstruo viene a verme", porque se estrena en unos días en el Festival de Toronto; eso sí, su protagonista, Segourney Weaver, que ansiaba volver a San Sebastián, lo hará por la puerta grande y para recibir su Premio Donosti a toda una vida de cine.