Las altas temperaturas fueron las protagonistas del arranque de semana. Después del ascenso del mercurio y de que las playas estuviesen llenas a lo largo del fin de semana, las condiciones anticiclónicas y el aire cálido también estuvieron presentes el lunes. En zonas del interior como Leiro, San Clodio, Arnoia o Ourense se superaron los 40º, mientras que en Vigo se registraron 31º.

Durante la jornada de hoy, desde las tres de la tarde y hasta las nueve, Galicia está en alerta por elevadas temperaturas. En la zona del Miño en Pontevedra y Ourense, interior de A Coruña y sur de Lugo se decretó la alerta naranja, ya que se esperaban temperaturas de más de 37º. En el caso del interior de Pontevedra, centro de Lugo, noroeste de Ourense, Valdeorras, sur de Ourense se esperaban temperaturas máximas superiores de más de 36º, salvo en el litoral de Pontevedra y suroeste de Pontevedra, que sobrepasan los 34º.

Después de que zonas de Ourense superasen los 41º, las previsiones apuntan a que mañana las máximas serán de 36º, 32º en Lugo y y 26º en Vigo y Pontevedra. En Vigo hoy se registraron 31,1º y mañana, las máximas serán 26º.

Después de la fuerte sensación térmica de calor, los termómetros darán un respiro durante los próximos días. Mañana entrará una masa de aire más fría que provocará la presencia de nubes bajas y nieblas en el litoral atlántico durante la mañana. Por la tarde, habrá una alternancia de nubes y claros.

Además, no se descarta algún episodio tormentoso en áreas del interior de Galicia. Las temperaturas comenzarán a disminuir, siendo el descenso más notable que el litoral. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, tomando en general un componente oeste durante la tarde.

El miércoles, el aire fresco y húmedo continuará entrando y los cielos estarán parcialmente nublados en el litoral. Las temperaturas descenderán de forma moderada y notable, sobre todo en zonas del interior.