Adiós a un genio y a un artista

Fernando Quesada, el inolvidable humorista gráfico de FARO, muere en Vigo a los 82 años

Durante cincuenta años consiguió arrancar cada día una sonrisa a los lectores del decano a través de sus viñetas -A lo largo de su trayectoria profesional publicó más de 24.000 chistes desde 1961 hasta 2011

18.06.2016 | 07:43

El humor gráfico pierde un maestro. El célebre dibujante ourensano Fernando Quesada Porto, uno de los referentes humorísticos de la prensa gallega, falleció ayer a los 82 años tras una larga enfermedad.

Artista desde su infancia, el humor siempre guió su carrera profesional desde las páginas de FARO, donde durante cincuenta años consiguió arrancar cada día una sonrisa a los lectores con sus peculiares guiños de la actualidad, ya fueran con chistes de tinte político sobre los acontecimientos internacionales o locales, o sobre cualquier aspecto de la realidad social con su mirada cargada de retranca. A lo largo de su trayectoria publicó 24.000 viñetas en el decano de la prensa nacional.


Fernando Quesada, un símbolo del humor gallego. // FdV

"Quien no sabe reírse de sí mismo, no podrá hacer reír a los demás". Esta era una de las máximas de Quesada, que el 3 de junio de 1961 publicó en el decano de la prensa su primera tira cómica. Ya desde el primer momento logró una conexión con los lectores solo comparable a la que consiguieron los más grandes de la prensa nacional como Mingote, Forges o Peridis.

Caricaturista, pintor y dibujante, genio de la viñeta, artista de la sutileza y el humor negro, dedicó toda su vida al arte. Desde sus tímidos inicios en los que cambiaba a los hijos del pintor Manuel Prego castañas por colores con los que rediseñar el mundo o pintaba felicitaciones de Navidad que luego vendía a sus amigos,llegó a convertirse en reconocido pintor expresionista y prestigioso caricaturista a nivel nacional.

Desde que en 1961 publicase su primera viñeta en FARO, se mantuvo diariamente, pasase lo que pasase, hasta julio de 2011, cuando la enfermedad le obligó a dejar de hacer lo que más le gustaba. El célebre humorista gráfico también colaboró durante su trayectoria profesional con otros diarios de ámbito nacional como "ABC", "Arriba" o el vespertino "Pueblo"; suplementos como "Blanco y Negro" y revistas como "La Codorniz", "Interviu" o "Cambio 16". Por su talentosa carrera el pintor y caricaturista recibió galardones como el "Mingote", el "Plomada Agromán"o el premio "Xunta de Galicia"en dos ocasiones.


Una vida a través de las viñetas de Quesada.

Fernando pertenece a una prolija saga de artistas. Seis de sus hermanos (Antonio, Carlos, Jaime, Marieta, Poti y Xandro Quesada), su esposa Ana Legido y dos de sus hijos son pintores. En su última exposición "Quesada, 50 años de humor", el artista hizo gala de su afable carácter, donde acudió a presentar una recopilación de más de 200 tiras publicadas en FARO durante medio siglo que pudo visitarse en la ciudad de Vigo en el Centro Social de Afundación. El artista reconoció que en su carrera para esquivar la censura franquista tuvo que recurrir a viñetas de temas internacionales. "Tengo muy buenos recuerdos del trabajo y siento mucha satisfacción", decía sobre su labor a lo largo de tantos años.

Inicio en el decano

El 2 de junio de 1961, Quesada se presentó en la redacción de FARO DE VIGO con una carpeta de sus viñetas para iniciar una posible colaboración. Al día siguiente, su primer dibujo fue publicado en la primera página del periódico. Versó sobre la "crisis de Berlín". En la caricatura aparece un toro que "embiste hacia la izquierda" ante Kennedy enfundado en un traje de torero, al igual que De Gaulle, Eisenhower y Kruschev. "No había firmado ningún contrato, ni hablado de dinero, ni de condiciones. Simplemente, los trabajos impactaron al director en funciones de FARO [José Díaz Jácome] y fue enviado a la imprenta, para gran sorpresa del propio autor", recordaba su hermano Eriberto Quesada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine