A punto de cumplirse cincuenta años desde que el 3 de junio de 1961 FARO publicara la primera tira cómica de Fernando Quesada, Novacaixagalicia inaugura en la Sala III de su Centro Social en Vigo "Quesada. 50 años de humor", una exposición que invita al público a acercarse al universo de este artista, dibujante y pintor, a través de una selección de casi doscientas viñetas que retratan los acontecimientos políticos más relevantes de las últimas cinco décadas, y que abrió un chiste sobre la "crisis de Berlín" con Kennedy, MacMillan, De Gaulle, Eisenhower y Kruschev como protagonistas.

"Estas tiras son cincuenta años de noticias del mundo, pero sobre todo de Galicia y de Vigo, porque muchas tratan de asuntos de la comunidad y de esta ciudad, como el Estatuto de Autonomía, por ejemplo. En este sentido, constituyen la visión de un gallego sobre la realidad política autonómica y local", explica Yayo Quesada, comisario de la exposición e hijo del veterano humorista gráfico de FARO.

Así, estructurada en cinco bloques, cada uno correspondiente a una década, la exposición recorre la historia internacional, nacional, autonómica y local a través de una mirada más distendida, que podrá revisarse también desde hoy en la Red, ya que coincidiendo con la inauguración de esta tarde, echará a andar la web del humorista gráfico, con 6.000 tiras cómicas que pasarán a las 10.000 a finales de este mes.

Año y medio de trabajo

Un año y medio le ha llevado al comisario de la exposición seleccionar las aproximadamente 200 tiras cómicas que conforman "Quesada. 50 años de humor". "Nos hemos reunido la familia para elegir los mejores chistes sobre política, los que nos parecen más interesantes, partiendo de los que tienen sus originales porque nuestra idea es que cada vigués tenga un original de Quesada. Las únicas reproducciones que incluye la muestra son los dibujos correspondientes a la década de los sesenta, ya que no se conservaron los originales", explica el comisario.

Así, los seguidores del dibujante podrán adquirir un original, tanto en la exposición como a través de la web, muchos de ellos con anotaciones escritas de su puño y letra. "Mi padre hacía apuntes en los márgenes de los dibujos, sobre los personajes o indicaciones para su maquetación en el periódico, que no borraba después", explica el responsable de la exposición.

Esta crónica se completa con las que el comisario llama "joyas de Quesada", chistes sobre la vida cotidiana que define la forma con que el artista ve la realidad que lo rodea, e imágenes de los personajes caricaturizados.

Sobre la web, asegura que esta nace con la pretensión de subir la totalidad del trabajo gráfico de su padre -más de 24.000 tiras cómicas- para que puedan verse aún cuando la exposición haya cerrado al público, el 12 de junio.