Unas 6.500 personas son diagnosticados anualmente en España de cáncer de páncreas y más del 95% de ellas fallece, un dato ante el que los expertos reclaman mayores recursos destinados a la investigación de este tumor como única vía de conseguir nuevas terapias o métodos de diagnóstico precoz.

Sólo el 1% de las becas oficiales son destinadas a investigar este tumor, uno de los más agresivos y la cuarta causa de fallecimiento por cáncer; la segunda en los próximos años, según los expertos.

Ante esta situación y con el propósito de recaudar fondos para la investigación y concienciar a la sociedad de la necesidad de conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad, las asociaciones de cáncer de páncreas Acanpan y Aespanc han presentado la campaña "Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas. Súmate contra el cáncer de páncreas".

El presidente de la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc), Enrique de Madaria, advierte de que se trata de un tumor "muy agresivo" que se expande rápidamente fuera del páncreas, lo que hace muy difícil "extirpar por cirugía todas las células malignas". Uno de los principales problemas es que el 80 % de los casos se diagnostica en una fase avanzada porque los síntomas (dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas.. ) pasan inadvertidos.

"Sólo el 20 % de los pacientes se puede operar" y, de estos, recaen dos tercios, dijo el especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Federido Longo. Y advierte de que los tratamientos específicos todavía no han llegado y que hay que recurrir a la quimioterapia convencional.

El paciente suele ser diagnosticado en una fase avanzada de la enfermedad lo que hace que "no disponga de apenas tiempo" para el tratamiento.