SUBE EL MERCURIO

La temperatura del agua roza los 22 grados en la ría de Vigo y aumentan las medusas

Las aguas alcanzan los 21,8º en Cíes - El calentamiento de las mismas provoca la proliferación de estas especies

08.06.2016 | 09:18
La temperatura del agua roza los 22 grados en la ría de Vigo y aumentan las medusas

GALERÍA | Medusas en Vigo por la subida de la temperatura del agua // J.Lores

Las altas temperaturas del agua en los últimos dos días -ayer llegaron a los 21,8 grados en Cíes- han hecho aumentar la presencia de medusas en playas de la ría de Vigo traídas por las corrientes, si bien no se ha establecido ningún tipo de alerta porque las especies registradas no son muy venenosas. Miembros de Protección Civil aseguraron que su aparición en esta época del año depende "de las corrientes y la temperatura del agua, que está caliente".

En la tarde de ayer, la boya de observación oceanográfica de Meteogalicia ubicada en la ría de Vigo -concretamente, en Cíes- rozaba los 22 grados de temperatura en la superficie del agua, a 0,6 metros de profundidad.

El índice es elevado para esta altura del año. En el año 2014 -en internet el servicio de meteorología no dispone aún de los datos de 2015-, la temperatura máxima en junio se había registrado el día 23 llegando a los 19,2.

Por su parte, el Observatorio Oceanográfico de Toralla, dependiente de Ecimat, informaba ayer vía Twitter que a las dos de la tarde y en Toralla se alcanzaban los 18 grados de temperatura. En su web, no especifica si esta fue la temperatura máxima del agua durante el día de ayer.

Estas altas temperaturas, debido a las corrientes de agua caliente, han hecho que en el litoral de la ría de Vigo hayan aumentado la presencia de medusas en los últimos dos días, según confirmaron fuentes de Protección Civil. Este mismo servicio en Cangas señalaba no tener constancia de su presencia, si bien reconocieron que el dispositivo de playas no había empezado.

En el caso de Vigo, un portavoz de Protección Civil explicó que ayer la presencia de medusas no era masiva "ni alarmante" y que las que se localizaban tanto en el mar con en la orilla eran de pequeño tamaño. No obstante, avisaron a bañistas de la presencia de las mismas.

Los arenales donde se encontraron fueron Samil, O Vao y La Fuente, así como sus inmediaciones.

Por su parte, desde la Policía Local de Vigo -que recibió decenas de llamadas- ratificaron que no hay motivo para la alerta "porque no son peligrosas". Según su información, se trata de las especies Aurelia Aurita -medusa luna o medusa común- y Aequorea Forskalea. Señalaron los agentes que "no son muchas" y recalcaron que "no es una plaga". De esta manera, descartan que sea la especie venenosa "carabela portuguesa", Physalia Physalis.

De momento, la presencia de medusas no ha levantado ninguna alerta en la ría. En el caso de playa de Patos, en el Concello de Nigrán, la Prado Surf Escola prosiguió con sus clases de deportes náuticos. "Desde ayer (lunes) hemos visto medusas flotando. Las traen las corrientes y seguimos con las clases porque están muertas y ya no pican", explicó una trabajadora del centro.

El conocido en su terminología anglosajona como downwelling o hundimiento oceanográfico explica el movimiento de las aguas superficiales cálidas procedentes del sur que empujadas por los vientos de este componente penetran en las rías. Con el hundimiento costero la masa de agua caliente entra en la ría, golpea en la costa y como en una especie de bucle del que parece incapaz de salir acaba como "apilada, acumulada".La regeneración, por tanto, es prácticamente nula, propiciando el asentamiento de toxinas como las que obligan a cerrar los polígonos mejilloneros, y la temperatura acaba por recalentar toda la columna de agua, desde la superficie hasta el fondo.

Las máximas, en Leiro

Por último, hay que señalar que las temperaturas máximas ayer se registraron en Leiro (34,3 grados), Ourense (33,7), Remuíños-Arnoia (33,6), Xábrega-Sober (31,9). Muy lejos se quedaron los 28 grados de Santiago y Lugo; los 27 de Pontevedra; los 24 de Vigo y los 21 de A Coruña. Para hoy, el aire cálido seguirá entrando, lo que hará que siga una intensa sensación de calor en el interior de la comunidad. Básicamente, se repetirán las temperaturas de hoy, según Meteogalicia. Desde el jueves, se prevé aparición de cielos nublados que aumentarán el viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine