El Festival Primavera do Cine en Vigo ya tiene todo listo para la celebración de su quinta edición, que tendrá lugar desde este jueves y hasta el 29 de mayo. El director del festival, Juan de Castro, no dudó ayerm, durante la presentación del evento, en calificar la nueva edición como la más ambiciosa desde que comenzó el festival. "Podemos afirmar que a nivel de volumen, días y sedes, nos convertimos en el festival de cine gallego más importante de nuestro territorio", afirmó.

De Castro hizo especial hincapié en las dos columnas básicas del Primavera do Cine: "Galleguidad, como medio de garantizar la difusión de los trabajos autóctonos, y lusofonía, como vía para llegar a millones de hablantes y atraer artistas de enorme calidad y variedad". "Este año doblamos doblamos la oferta del pasado: pasamos de dos sedes a cuatro; de una veintena de cortometrajes, a 55; y de nueve largometrajes, a 23", apuntó el director. "Este año es el punto de inflexión. Comenzamos a percibir que el público vigúes tiene al festival como un referente", añadió.

Además, De Castro subrayó el poder de la soberanía popular dentro del certamen, pues tanto los galardones como la continuidad del mismo dependen directamente de los espectadores.

Por su parte, el ayudante de dirección, Alfonso Castaño, realizó una breve exposición sobre las actividades paralelas que van a acompañar las proyecciones de la sección oficial. Este año recuperan las charlas coloquio. Se celebrarán dos: la primera, en el Instituto Camões sobre el audiovisual gallego y las vías de comunicación con el audiovisual lusófono (sábado 21, 18.00 horas). A este coloquio asistirán dos profesionales de la universidad, Marta Pérez y Manolo González Álvarez, que debatirán con Artur Barros, el director del festival portugués Bragacine. La segunda charla se celebrará en la Casa Galega da Cultura (lunes 23, 19.00 horas) y versará sobre la interacción del audiovisual gallego con su público. "Contaremos con Antón Reixa, el crítico Moncho Lemos y con uno de los padres del audiovisual gallego moderno, Xosé Cabanas Cao". Los dos debates serán totalmente gratuitos y abiertos.

Proyecciones para niños

Esta quinta edición repetirá la actividad estrella del año pasado, es decir, las proyecciones de cine para niños ambientadas con música en directo por el trío Casperverk. Aproximadamente 600 niños ya confirmaron asistencia. Se organizará también una nueva clase magistral, en este caso impartida por el cineasta Mario Iglesias, especialista en dirección de actores. Las plazas para esta masterclass ya están cubiertas tras el éxito del año pasado.

Además, habrá tiempo para dos retrospectivas: una sobre el cineasta tudense Alberto Estévez Piña, que incluirá dos documentales prácticamente inéditos ("La romería de la muerte" y "Después del silencio"). Será el miércoles 25, a las 19.30 horas; y otra sobre el film neorrealista "El andamio" (jueves 26, 18.30 horas), recién restaurado.

Ambas retrospectivas contarán con la presencia del historiador Julio Pérez Perucha y serán en el auditorio del Concello.