La Embajada de España en Estocolmo (Suecia) y Radio Televisión Española (RTVE) presentaron ayer una reclamación formal ante la organización del Festival de Eurovisión 2016 después de que la seguridad del Globe Arena retirara una ikurriña del público en la final del certamen el pasado sábado.

"Enviada reclamación de @EmbEspEstocolmo y @eurovision_tve a organización #Eurovision2016 por incidente con #ikurriña, finalmente admitida", hizo público ayer la Embajada de España en Estocolmo a través de su cuenta en Twitter.

En declaraciones a la emisora de radio Gaztea del Grupo EITB, recogidas por Europa Press, uno de los jóvenes a los que le retiraron la bandera Eder Somoza ha explicado que pocos minutos después de comenzar el espectáculo unos agentes de seguridad se les acercaron y les pidieron que guardaran la ikurriña que uno de ellos llevaba encima de los hombros.

Así, indicó que la guardaron bajo la amenaza de ser expulsados del recinto. Sin embargo, poco después, los agentes se percataron de que tenían otras ikurriñas que les fueron retiradas, y ellos echados.

El pasado mes de abril, los organizadores de Eurovisión tuvieron que pedir disculpas tras haber incluido la ikurriña entre las banderas prohibidas en el festival.