Avalancha de fervor en A Franqueira

La cita de "As Pascuillas" reúne en el santuario cañicense 69 imágenes de vírgenes y santos de todo el sur de la provincia

17.05.2016 | 01:45
Romeros de distintas parroquias llevan en andas a las imágenes tras la misa. // José Lores

Desde Cangas y las Islas Cies, Moaña, Fornelos de Mos, Porriño y todos los municipios de Condado-Paradanta, subieron ayer al Santuario de A Franqueira miles de personas en la "romaxe" de primavera, que se convirtió en una de las citas con esta celebración más numerosas de la historia. Una multitud de personas acudió a la misa, presidida por el obispo Luis Quinteiro Fiuza, en un santuario que cada año que pasa se queda más pequeño.

El buen tiempo y la coincidencia entre domingo y festivo posibilitó que, ayer, la romería de As Pascuillas de A Franqueira congregará al número mayor de personas que se recuerda.

Los accesos estuvieron colapsados durante largo tiempo y la carpa, que acoge el santuario provisional para la misa mayor, acogió a tantas personas fuera como dentro. Hubo un momento que no quedaban aparcamientos y todas las zonas aledañas se llenaron de personas que no asistieron directamente unidas por la fe pero que si acudieron a la "cita de las vírgenes".

Un total de 69 imágenes -incluida la de A Franqueira- estuvieron juntas en los actos religiosos. Primero en la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, y después en la multitudinaria procesión que recorrió las zonas próximas.

Las parroquias de mayor devoción mariana del Condado-Paradanta subieron al Santuario, pero también fueron subidas al santuario imágenes como la Virgen de la Paz de Cangas e Islas Cíes, San Xoan de Tirán y Nuestra Señora do Carme de Moaña. Así estuvieron parroquias de O Morrazo, Mos, Porriño, Ponteareas, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y Fornelos de Montes.

La romería de As Pascuillas es una de las romaxes gallegas con especiales reminiscencias ancestrales. Se inicia de madrugada con la subida al monte y las reverencias que realizan entre si las parroquias que suben, salutaciones entre las procesiones que se encuentran en las "encortelladas" de camino y recibimiento y despedida en el santuario por la parroquia de A Franqueira.

Los romeros que portan en andas a las "santas" y "santos" hacen que se aproximen, que se inclinen, que se besen entre ellas, y se retiran de rodillas, reviviendo los orígenes de esta tradición centenaria.

La misa de este año tuvo un recuerdo especial a los refugiados y a los cristianos perseguidos, a los que hizo referencia el obispo Quinteiro Fiuza en la homilía. Para ellos pidió compresión y apoyo.

Durante los oficios, en la que la parroquia ponteareana de Santiago de Oliveira realizó la ofrenda, numerosos fieles lograron la indulgencia plenaria con motivo del año del Año de la Misericordia, debido al vínculo especial de este santuario con la basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma.

Además del aspecto religioso, la romería congrega a miles de personas de toda la comarca, que participan en la fiesta desde el punto de vista lúdico. Son miles los que solo acuden para disfrutar de una comida campestre entre amigos, degustar el pulpo a feira y participar en la feria.

Los propios romeros que acuden con las imágenes montan sus puestos para las comidas de grupo en distintos puntos de la villa. Otros utilizan para comer los numerosos puestos ambulantes donde puede degustarse desde churrasco, pasando por carne ó caldeiro, pollos y por supuesto el típico "polbo a feira" que preparan los pulpeiros de Carballiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine