Rajoy entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a la Federación Galega de Redeiras

El presidente en funciones concede también el galardón a Roig, Méndez y Fidalgo, y afirma que "el trabajo es vida"

06.05.2016 | 16:06

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha entregado este viernes en el Palacio de La Moncloa --a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez-- un total de 14 Medallas de oro al Mérito en el Trabajo entre las que se encuentra la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao'.




Empresarios y personalidades del mundo del trabajo como el presidente de Mercadona, Juan Roig; los exsecretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente; la empresaria y fundadora de Infoempleo, María Benjumea, y el bailarín Víctor Ullate, han sido otros de los reconocidos.


Rajoy, acompañado de la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha concedido los 14 galardones con el fin de premiar y destacar el mérito de "una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio" de unas personas que "han destacado por sumar en su campo de actividad el talento, la brillantez y el esfuerzo sostenido en el tiempo".


Durante la entrega de premios, Rajoy ha mostrado su "especial satisfacción" del reconocimiento a la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao', y ha subrayado que con las medallas se ha querido reconocer "a quienes se han esforzado en una de las mejores causas de la España de hoy, mejorar la calidad del empleo".


Una redeira de Cambados, en plena faena (archivo. //IÑAKI ABELLA)


También han recibido esta Medalla la presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez; el dueño de la cadena de ropa nupcial Pronovias, Alberto Palatchi; el presidente de Cosentino (Silestone), Francisco Martínez-Cosentino; Mariano Puig, hijo del fundador del grupo de perfumería y cosmética Puig; la galerista de arte Soledad Lorenzo; el catedrático de Derecho del Trabajo Alfredo Montoya Melgar; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán Galindo; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).


Con la concesión de este galardón, Rajoy ha indicado que el Gobierno reconoce a los premiados su esfuerzo en la creación y desarrollo de proyectos empresariales que han permitido crear puestos de trabajo y su consolidación, así como el compromiso social a partir de su trabajo docente, artístico y artesanal.


"Reconocemos que con sus vidas y labor profesional han contribuido, y lo siguen haciendo, al ideal común de una España mejor", ha valorado de los asistentes Rajoy, quien ha señalado qu e "puede haber éxito sin trabajo, pero solo el trabajo asienta la legitimidad de ese éxito". "Nos permite ser útiles, activar talento y desarrollar un objetivo de vida, nos hace mejores", ha agregado, para recalcar que la "ejemplaridad" de los premiados se convierte en una "gran contribución para la sociedad y para nuestro país".


El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que España aes un "gran país" porque personas como las premiadas hoy "dan cada día lo mejor de sí mismo para que lo sea", por lo que considera que los reconocidos están llamados a inspirar "a todos, especialmente a las generaciones más jóvenes".


"Demuestran que entregar los mejores años a una causa merece la pena porque el trabajo deja huella, es motor de expansión de talento, riqueza y empleo y contribuyen con su trabajo a una sociedad y un país que hoy les mira con el mayor agradecimiento". "El trabajo es vida", ha enfatizado.


Reconoce la generosidad de los sindicatos

Rajoy ha destacado el "gran papel" que se reserva en la Constitución a las organizaciones sindicales, de las que ha valorado que "han sabido cumplir sumando y aunando voluntades para favorecer el diálogo social en España". "Es un instrumento clave de la política económica que una vez tras otra ha producido resultados incluso en tiempos difíciles", ha subrayado Rajoy, quien ha reconocido la "generosidad y altura de miras" de los sindicatos, que "han contribuido a mantener uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo y a crecer y crear empleo", con personalidades de "trayectorias contrastadas y sólidas" como Méndez y Fidalgo.


El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, ha agradecido la concesión de la medalla a su personas a pesar de que las relaciones de las organizaciones sindicales con el Gobierno habitualmente son "particularmente complicadas y trufadas de conflictos y acuerdos".


En este sentido, ha valorado el reconocimiento a su persona ya que habitualmente esta distinción se concede "cuando la polvareda ha bajado y se han recuperado las perspectivas", si bien "en este caso no ha sido así". Méndez ha indicado que en la legislatura "no se ha caracterizado por la facilidad" en el ejercicio del Gobierno y el sindicalismo, sino que se ha vivido una "encrucijada que no tenía antecedentes". "Ha sido una situación muy complicada, que me concedan una medalla cuando está todavía caliente el conflicto lo quiero agradecer profundamente", ha recalcado.


No obstante, ha valorado los acuerdos conseguidos en la segunda parte de la legislatura, al tiempo que ha dicho recoger la distinción en nombre de los afiliados y los sindicalistas, de quienes defendido que la figura del sindicalista "en su inmensa mayoría honesta, trabajadora e inteligente" que contribuye al desarrollo "económico, social y moral de este gran país que es España".


Por su parte, Fidalgo ha señalado que "estamos en un mundo en el que parece que hay cosas que se nos han olvidado", y ha apelado al diálogo social advirtiendo de que "la sociedad que no es capaz de poner en su escala de valores el trabajo, no solo será injusta, sino pobre". "`Arriba los trabajadores!", ha enfatizado.


Mejorar la calidad del empleo

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado la trayectoria de cada uno de los premiados, como la del presidente de Mercadona, Juan Roig, "un caso de éxito de la distribución que ha sido capaz de generar 76.000 puestos de trabajo". "Se pueden crear 1.000 al día y yo le animo", ha convidado Rajoy en tono irónico a Roig.


Roig ha dedicado el reconocimiento a su mujer, a esos 76.000 trabajadores, a los proveedores y a los clientes que "con sus compras han hecho cumplir el sueño de tener una cadena de supermercados que fuera referente de España y cuya sede central fuera Valencia".


En este sentido, ha destacado el "gran significado" del premio al reconocer que "el trabajo, esfuerzo y honradez sirve para conseguir riqueza, empleo y bienestar en la sociedad".


Igualmente, el presidente del Grupo Consentino, Francisco Martínez-Consentino, ha dedicado su premio a los 400.000 empresarios que se han arruinado durante la crisis y a los 5 millones de parados, e instó a "no perder la esperanza" y ser un país que "piense más en las obligaciones que en los derechos".


Consentino ha aprovechado para pedir a la Administración que sea "tan ágil como la empresa privada" y "aprovechar los ciclos económicos". "La sociedad moderna es cuando tiene una Administración moderna", ha sentenciado.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine