La voz es un instrumento esencial en nuestra vida y, sin embargo, la mayoría de las personas no la cuidan como debieran. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Voz -este año bajo el lema "Explora tu voz. Imagina dónde te lleva"- y otorrinolaringólogos de varias ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas con recomendaciones específicas y exploraciones de las cuerdas vocales para concienciar sobre la importancia de la misma. En Vigo, el doctor Manuel Estévez se une a la campaña un año más y ofrecerá consultas gratuitas de diagnóstico y estudio de las cuerdas vocales el lunes 18 de abril (en horario de mañana y con cita previa: 986092244).

"Debemos recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral. Sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres pues puede corresponder a patologías más severas", explica el doctor Ignacio Cobeta, coordinador de los actos del Día Mundial de la Voz en España y jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Haz click para ampliar el gráfico

A juicio de este especialista, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo. "Si una afonía dura más de dos semanas hace falta ayuda médica", añade.

Los especialistas aconsejan, entre otras cosas, no hablar en ambientes ruidosos, evitar fumar, ya que el tabaco es un factor irritante para la laringe. No hablar en exceso, no más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas. Beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada y descansar de forma adecuada.

Por otra parte, con motivo de esta celebración, se ha programado el sábado en Santiago un acto gratuito con conferencias, masterclass y mesa redonda en la sede de Identia, Coaching & Formación, organizado por Isabel Pichel, vocal coach, locutora profesional de radio y autora de "A Viva Voz". Contará con la presencia del otorrinolaringólogo Pedro Vaamonde; Roberto Salgueiro, autor y director del Aula de Teatro de la USC; Ramón Bermejo, profesor de canto e; Nelly Rey, directora de Identia; y el especialista Robert Sussuma.