María Teresa Quintana-Drake: "Rosendo está en prisión por abusos sexuales de los que no hay pruebas"

"La apropiación indebida es de 1,5 millones, pero Miguel es un analfabeto que hizo lo que le dijeron, otros son los responsables"

12.04.2016 | 04:55
Rosendo en un registro. // FdV

María Teresa Quintana-Drake es la abogada de Miguel Rosendo, el líder de los "Miguelianos" en prisión provisional por presuntos abusos sexuales, asociación ilegal y fraude fiscal. Defiende también a otros imputados en la causa del Juzgado de Tui contra los responsables de la asociación Orden y Mandato San Miguel, suprimida por el Obispado de Vigo-Tui meses después de suspender a su fundador por conducta impropia. La letrada decide hablar ahora porque considera que hay motivos personales y espúreos de quienes promovieron las denuncias: "Han montado un circo mediático, una lapidación burda".

-Habla de una trama contra Miguel Rosendo, pero sigue en prisión provisional. Algún indicio tendrá la juez de Tui en su contra.

- Sigue en prisión por unos abusos sexuales que le imputan y de los que no hay una sola prueba en todo el sumario. Me lo he leído y todo son difamaciones, cotilleos de portería. Todos hablan de referencias. Lo cierto es que no existen vídeos, ni cintas de abusos. Estuve callada a la espera de que se levantara el secreto por si me estallaba en la cara, pero no hay nada.

-Pero hay seis víctimas que relatan lo que vivieron. No habrá grabaciones, pero sí sus testimonios.

-Todas son mayores de edad, ninguna es discapacitada. La apreciación de abducción hay que probarla. Son señoras que tuvieron una vida desgraciada, proceden de familias desestructuradas, eran yonkis... Miguel las cuidó

- ¿Y qué motivos tienen para unas acusaciones tan graves?

-Venganza, celos, envidia ... lo que mueve el 90% de los delitos. Pero pediremos informes forenses para probar que no ocurrieron las aberraciones que denuncian. Hay hermanas que tiene motivos de celos entre ellas. Todo se verá. Han sido dirigidas por una persona, un sacerdote, en un ataque personal. Miguel con hablar encandila. Es un paleto padre de familia que ve cosas y se hace incómodo.

- ¿Apunta al sacerdote que denunció en el Obispado lo que ocurría en Orden y Mandato?

-¿Por qué de repente una asociación que todos alababan se vuelve una secta satánica? Él convenció a los padres. Yo veo intereses espúreos de una persona

-Se le acusa de apropiación indebida. Se hizo con una fortuna y varias propiedades. ¿Se quedó dinero de las donaciones?

-Si hay apropiación indebida. Hablamos de 1,5 millones de euros, pero esa cantidad no fue distraída por Miguel. Él es un analfabeto, no sabe de cuentas. Hizo lo que le dijeron que debía hacer. El Obispado asesoró a los tesoreros de Orden y Mandato. Eran los encargados de velar por las donaciones y realizar las declaraciones. Miguel los acogió y mantuvo tras un desahucio que sufrieron. Es el padrino de uno. Tenía una confianza ciega en ellos.

-El sacerdote Ignacio Oriol realizó donaciones importantes y está imputado.

-Es un donante de buena fe. Él ha sido el estafado. Aportó dinero de procedencia familiar, perfectamente legítimo y retirado del banco, así que todo está en regla. Pero fue estafado, y no por Miguel, cuando creía hacer una buena obra.

- Exmiguelianas que apoyan a Rosendo "contraatacan" desde la televisión. Y usted critica a los denunciantes por montar un circo mediático .

- Guardaron silencio por respeto a la Iglesia. Pero salen ahora porque no soportan que se diga que sufrieron abusos, porque no es cierto. Si veían a sus padres siempre acompañadas por alguien de la orden es porque así le dijeron a Rosendo que debía hacerse. El no entiende de nada de esto, el reglamento de Orden y Mandato lo hizo como le dijeron responsables de la Iglesia. Por eso queremos que declaren en el juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine