La 1 de Televisión Española estrena esta noche, a partir de las 22.30 horas, la serie "El Caso. Crónica de sucesos", un thriller policíaco de investigación periodística, basado en el periódico sensacionalista que cubría crímenes hace unas décadas en España. La ficción, que está protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez, estará precedido por "Las claves de El Caso", en el que cada semana se recordarán algunos de los sucesos que protagonizaron las páginas de este diario y que inspiran algunos capítulos de la ficción.

"'El Caso' mostraba la España trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una publicación amarillista que contaba lo que otros no podía contar: los únicos capaces de esquivar la censura franquista", señalaba Guillén Cuervo hace unos días durante la presentación de la serie.

El actor, además de ser autor de la idea original, será Jesús Expósito, un expolicía convertido en periodista, con tanto olfato periodístico como sensibilidad. Con guiones de Olga Salvador y Mauricio Romero, y un equipo de directores capitaneado por Iñaki Mercero, la serie refleja fielmente la época, con recreaciones casi al milímetro de lugares emblemáticos del Madrid franquista, como la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuyos militares protagonizan el primer capítulo, "El crimen del abrevadero".

"Aquí no hay móviles, se aplicaba todavía el garrote vil, el machismo estaba a la orden del día, la homosexualidad era un delito y las mujeres donde mejor estaban era en su casa", apuntan desde la productora.