Galicia se coloca en el pelotón de salida de Europa de la medicina de precisión contra el cáncer

El Clínico de Santiago lo aplicará desde febrero en pacientes con cáncer de colon y Vigo lo hará este trimestre con cáncer de pulmón

18.01.2016 | 02:09

Localizar una determinada célula en la sangre es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Aun así, está comenzando a ser realidad con la denominada medicina de precisión, un conjunto de técnicas genéticas que permitirán a los médicos seleccionar los tratamientos más eficaces y adecuados a cada persona para tratar su enfermedad. La comunidad gallega se encuentra en el pelotón de salida de España y Europa en el uso de este método. En el caso del Clínico de Santiago de Compostela, para tratar cáncer de colon y recto a partir del próximo mes; en el caso del Complexo Hospitalario de Vigo, para cáncer de pulmón a lo largo de este primer trimestre.

"La técnica de la biopsia líquida es una técnica revolucionaria. Esto va a cambiar completamente la forma de proceder de la medicina. Son varias técnicas diferentes. Una de las más avanzadas es la detección de células tumorales en la sangre. Con esa información, podemos elegir tratamientos, monitorizarlos, caracterizar más los tumores, hacer pronósticos y, en un futuro, hacer detección temprana", explica Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Santiago.

Este centro médico tiene previsto aplicar la biopsia líquida desde el mes de febrero para "determinar en qué pacientes con cáncer de colon tienen la mutación del gen RAS y, así, poder decidir el tratamiento. Se hará con pacientes que van a empezar tratamientos", aclara López.



Haz click para ampliar el gráfico

Solo diez hospitales en Europa van a aplicar esta técnica, de los que seis son españoles: Vall d´Hebrón (Barcelona), Hospital de Cruces (Bilbao), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital de Málaga, Hospital de Córdoba y Clínico de Santiago.

Aclara que este sistema no es de invención gallega, sino que está patentado por empresas de Estados Unidos y Alemania. "Lo que vamos a hacer en el Clínico es ponerlo a disposición de todos los hospitales de Galicia y del norte de España para esa determinación", añade.

El doctor explica que el Clínico santiagués lleva trabajando en este campo desde el año 2007. "Hasta ahora, está en experimentación. Estamos pendientes de la aprobación de la marca CEE. En cuanto la tengamos, se aplicará a la clínica (con pacientes)", añade para defender la biopsia líquida frente a la tradicional. "Pensamos que esta nueva técnica es más precisa que hacer una biopsia del tumor que solo toma una porción del tumor, no todo", apunta.

El pronóstico del complejo compostelano es incluir algún gen más de cáncer de colon a lo largo del próximo año (2017) y empezar con cáncer de pulmón.

Otra aplicación de la biopsia líquida con la que está trabajando el Clínico es el análisis de células tumorales circulantes. "En la sangre de los pacientes con tumores, explica el doctor López, aparecen una, dos, tres o diez de estas células. Son muy pocas. Las estudiamos y hacemos experimentos con ellas".

Otra posible aplicación de la medicina de precisión sería la detección precoz de tumores, lo que "está más verde", según este doctor, ya que presenta una dificultad técnica "importante".

Sobre este y otros temas, 65 expertos médicos hablarán en el I Simposio de Biopsia Líquida de España que se celebrará en Compostela los días 29 y 30 de enero. El coordinador científico del mismo es el doctor Rafael López.

Novedades en Vigo

Sobre el pronóstico adelantado, Joaquín Casal Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Chuvi, aprovecha para incluir una reflexión al respecto: "Es un futurible; no se sabe si será en 2020 o 2025 cuando empiece a aplicarse. Consistirá en aprovechar una muestra sanguínea para hacer una secuenciación del ADN y determinar si ese ADN procede de células tumorales, lo que es un diagnóstico precoz del cáncer. Eso es muy atrayente pero tiene muchos problemas paralelos porque vas a convertir pacientes sanos en enfermos. Puedes determinar mutaciones en células normales que, a veces, son las mismas que hay en células cancerígenas".

En el Complexo Hospitalario de Vigo, empezarán a lo largo de este trimestre a aplicar la biopsia líquida en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, para detectar si su tumor ha tenido alguna mutación. "Va a ser una especie de estudio para confirmar que la biopsia líquida es factible", añade Casal Rubio quien detalla que se realizará mediante el préstamos de una máquina por parte de un laboratorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine