Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Club FARO

Amil: "Es tiempo para la desintoxicación navideña pero hecha con sentido común"

"Hay que planificar comidas con alimentos depurativos", sostiene la nutricionista

Amil López fue presentada por David Martínez, director del Instituto de Enfermedades Digestivas. // Lores

"Estamos en un momento del año ideal para la desintoxicación navideña pero hay que hacerlo con sentido común. Podemos eliminar toxinas y establecer nuevos hábitos alimentarios y de ejercicio, que te ayuden a perder esos kilos de grasa y activar las funciones de eliminación a través de hígado, riñones, sudor y sistema linfático.

Eso dijo ayer en el club FARO, tras ser presentada por David Martínez Ares , director del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas, la doctora Amil López (Vigo, 1977), autora de "Adelgaza con la Dieta Coherente" y "Activa tu Metabolismo con la Dieta Coherente" (Cydonia), que en su conferencia dio las claves para seguir una Dieta Depurativa después de Navidad. "Después de los excesos alimentarios y alcohólicos de Navidad -dijo- , el cuerpo está congestionado de toxinas y bastante deshidratado. Si a esto le sumamos la falta de sueño y el estrés asociado a la convivencia familiar, el cuerpo necesita una limpieza que se debe favorecer bebiendo más agua, infusiones sin cafeína y líquidos que no aporten azúcares."

Según la especialista, la moda de las dietas depurativas comenzó hace 40 años, sus beneficios son notables siempre que se mantenga la rutina durante varios días. "Es algo indiscutible que la liberación de toxinas -dijo la doctora- se activa al darle descanso al sistema digestivo y al activar los órganos de eliminación, sea hígado, vesícula, riñones, intestino, piel,..".

Afirma Amil que en sólo 5 días se puede "quitar el 'mono' de la dependencia por azúcar, grasas y sal. No es recomendable hacer demasiado ejercicio mientras se hace una dieta detox estricta, pues un exceso de actividad física puede provocar cansancio, debilidad y pérdida de masa muscular, de hecho se recomienda hacer un programa detox cuando se está de vacaciones o empezar un viernes para tener más tiempo para descansar".

En román paladino

Partidaria de informar con espíritu práctico en vez de teorizar, Amil desarrolló una síntesis de su propuesta. "Para hacer una buena desintoxicación después de Navidad -dijo- durante al menos 15 días es necesario reducir la exposición a toxinas ANAQC (alcohol, nicotina, azúcar, cafeína y químicos), lácteos y cereales refinados. Es conveniente utilizar técnicas culinarias sencillas, evitando fritos, comida procesada o rápida... Se debe comenzar el día con un vaso de agua templada con 3-4 gotas de limón para iniciar el vaciado intestinal, estimular la vesícula y equilibrar el ph interno. Es mejor evitar el café y sustituirlo por té verde, más antioxidante".

Y aún fue más concreta en sus consejos. "Para ayudar a eliminar toxinas -añadió- incluyamos en el desayuno una naranja entera y una tortilla francesa o huevos revueltos que ayudan a metabolizar el alcohol y los residuos por su contenido en enzimas, cisteína y vitaminas del grupo C y B. Los espárragos, ajo, cebolla y puerro también activan las vías de metabolismo hepático de toxinas.

Todas las frutas están permitidas según la doctora Amil excepto las más calóricas (plátano, uvas, mango...,) por su mayor contenido en azúcares; y el pomelo, pues sus enzimas interfieren con el metabolismo hepático de toxinas. "Es imprescindible -matizó- beber al menos 8 vasos de agua, pero si cuesta beber agua en invierno, se puede tomar en forma de caldos o infusiones digestivas/depurativas, a base de alcachofa, cardo mariano, boldo, diente de león, té verde, chlorella, o homeopáticos como Lymphomyoset y Berberis.

Amil no se anduvo por las ramas: "No se debe improvisar el menú, hay que planificar las comidas con alimentos depurativos que estimulan los órganos de eliminación de toxinas (hígado, riñones e intestino) y ayudan a evitar o reducir las molestias por los excesos (pesadez, flatulencia, dolor de cabeza, acidez)..."

¿Qué alimentos tonifican el hígado? Según Amil los vegetales de ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano). ¿Y cuáles activan la función depurativa? Las verduras y las frutas orgánicas de temporada, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera.

"Los alimentos ricos en fibra -dice- mejoran el estreñimiento y reducen la hinchazón abdominal. Hay que aumentar el consumo de manzana o pera en compota, frutos secos, cereales y pan integral, germinados y semillas. Otra vertiente son los germinados (brotes de soja, alfalfa, trigo o cebada), que contienen enzimas y cofactores que mejoran la digestión y activan el metabolismo".

"Las dietas estrictas pasan factura"

  • Doctora en Farmacia y nutricionista, la Dra. López es la creadora de un método dietético propio y colabora con medios de comunicación e instituciones en programas de Promoción de Salud y Alimentación Equilibrada. En su charla dio al final un consejo para redondear la dieta depurativa. "Tras un proceso depurativo, se debe adoptar un estilo de vida sano, cocinando más en casa, haciendo las 5 comidas, desayunando con proteína y haciendo ejercicio a diario. Las dietas estrictas pasan factura emocional, generan irritabilidad y ansiedad y si se siguen durante mucho tiempo producen efecto rebote o yoyo."Una referencia básica. Hay un ambiente de toxinas, muchas de las cuales no conocían nuestros mayores como metales pesados, pesticidas, residuos industriales, organoclorados, tabaco... Y su punto de partida en la charla de ayer lo resumió en una pregunta: ¿Sabías que los excesos navideños hacen estragos en tu cuerpo? Generan radicales libres que aceleran el envejecimiento y el exceso de calorías se convierte en kilos de más y sobrecarga de toxinas. Los síntomas de la acumulación de toxinas son: cansancio, orina más oscura, piel apagada, acidez, gases, malas digestiones, estreñimiento, mal aliento...El padre Hipócrates"Hipócrates, el padre de la Medicina moderna, que afirmaba que el cuerpo no solo necesita descanso físico sino químico también, es el padre de las Dietas Depurativas -dijo-. Hoy en día no existe una cura de desintoxicación estándar, algunos nutricionistas recomiendan exclusivamente agua y zumos recién exprimidos, otros permiten vegetales y frutas orgánicas y evitar las toxinas procedentes del alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y las proteínas de origen animal".

Compartir el artículo

stats