Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha musical de Skywalker en Vigo

La Orquesta Clásica de Vigo une Star Wars con Wagner y Berlioz en un concierto el 29

La Orquesta Clásica de Vigo, en el concierto dedicado a "Regreso al futuro". // José Lores

"Este tipo de música (banda sonora original de Star Wars) bebe de las fuentes del siglo XIX como la de Berlioz o Wagner, del drama total", explica el director de la Orquesta Clásica de Vigo, Manuel Martínez. Para él, la música de hoy en día de John Williams, el compositor de Star Wars, se asienta en la estructura y formas que fijaron Wagner y Berlioz. Por ello, en el programa del concierto que interpretará la agrupación que dirige el próximo día 29 en el Teatro AFundación de Vigo (a partir de las 20.30 horas) se recorrerá la banda sonora de los filmes de George Lucas intercalando con la overtura de Fausto de Wagner y la marcha Rakuczy (húngara) de Berlioz. En medio, 150 años de distancia y proximidad, ¿quién lo diría?

La elección de los temas y obras se nutre de la propia fuerza de los personajes. "Fausto y Anakin Skywalker son dos figuras similares que representan el espíritu incansable del ser humano", asegura el director de la orquesta olívica. El miedo a lo inexorable tejes los hilos de dos personajes que, a su manera, fallecerán en vida.

Como curiosidad, hay que apuntar cómo George Lucas ansiaba una banda sonora para la primera entrega de 1977 más clásica de lo que le proponía Williams. Éste, sin embargo, ansiaba una partitura más accesible, con un punto más moderno. El compositor acertó y Lucas parece que nunca más se metió en su trabajo.

Sobre esa distancia entre lo clásico (evidenciado en el concierto por Wagner y Berlioz) y lo contemporáneo (Star Wars), Manuel Martínez apunta que "en otros tiempos no había dramas filmados, pero la música sinfónica bien vale para el cine o el teatro. En el fondo, es lo mismo".

El concierto promete tensión y elevación del espíritu. No se imagina de otra forma cuando Martínez detalla el posible impacto en la audiencia del teatro vigués cuando se interprete la Batalla de los Héroes a cargo del Coro de la propia Orquesta Clásica.

Respecto a la elección de las composiciones para Star Wars para un concierto, el director de la Orquesta Clásica recordó que responde a "una cuestión de programación; esta es la segunda parte del ciclo de música cinematográfica que comenzamos con Regreso al futuro". "De alguna manera, prosiguió, hay que hacer innovación, sobre lo que habitualmente se programa en salas de concierto. No puede ser que sea la misma que en el siglo XIX. Si lo que programas siempre es música clásica del XIX de Beethoven, Bach, Schubert... ¿cómo vamos a querer que haya renovación generacional? Una manera de lograr esa renovación es interpretar música cinematográfica con cierta importancia y que, encima, tiene actualidad".

En la recta final de la conversación con Manuel Martínez, resulta imposible no preguntarle si habrá algún guiño de los músicos a los personajes y la saga. "Nunca se sabe. Si lo digo, la sorpresa no será sorpresa", señala para recordar inmediatamente que "hace unos días, hicimos un pequeño guiño en el paseo del Príncipe (centro de Vigo) con una Cantina band, un grupo pequeño que actuó frente al Marco, recordando la música de Star Wars".

Compartir el artículo

stats