La segunda fiesta de los espumosos Rías Baixas marida en Salvaterra los nuevos vinos con burbujas de la denominación de origen con la mejor gastronomía gallega.

Ayer cientos de personas acudieron a la primera jornada de la fiesta y se sentaron en las mesas preparadas a tal efecto para degustar los espumosos con mariscos de O Grove, pulpo, lamprea del Miño rellena y carnes.

La idea que promueve el concello de Salvaterra es impulsar el consumo de este tipo de caldos con productos salados y no solo con dulces o brindis.

El experto Luis Paadín, que dirigió un curso de cata de espumosos en la tarde de ayer, animó a probar los mejores productos de la gastronomía gallega con espumoso blanco para conseguir el máximo sabor.

La fiesta de Salvaterra reúne a la totalidad de los espumosos de la denominación de origen -16 en total- de las subzonas de Salnés, Condado de Tea y O Rosal.

Las bodegas poseen una sala de exposiones ubicada en el Castillo de Doña Urraca donde se ofrecen degustaciones a los asistentes. También existe una gran carpa central, decorada para la ocasión, con mesas y sillas cómodas para los asistentes.

La fiesta se celebra justo en el momento de la salida al mercado de estos nuevos vinos esta añada. La elaboración se realiza partiendo de albariños o condados en botella en la que se añaden unas levaduras que provocan el carbónico natural (las burbujas). En la etapa de bodega, de un mínimo de 9 meses, las botellas están cerradas con una chapa hasta que se produce el degüelle previo a la colocación del corcho de alta resistencia.