Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, meca del turista científico

Una 'spin off' de la USC es pionera en este tipo de ocio, aún incipiente en España

Cristina Sánchez y Maite Vence, promotoras de la 'spin off' FAZ, en el Museo de Ciencias Naturales de Santiago. // Xoán Álvarez

¿Por qué no pasar unas vacaciones en Galicia pensando concretamente en conocer sus recursos naturales, su geología, su fauna y su cielo estrellado? Esto es el turismo científico; un tipo de ocio muy desarrollado en otros países como Francia o Estados Unidos y aún incipiente en España.

En Galicia, la economista especializada en desarrollo económico e innovación Maite Vence y la química Cristina Sánchez, son las creadoras de FAZ, una spin off de la Universidade de Santiago que es una de las primeras empresas que promueven este tipo de turismo en España. "Pretendemos hacer divulgación científica a través de los recursos naturales: botánica, fauna, geología, matemáticas, astronomía, medio marino, agrorual, ornitología, observación de insectos... y esto se puede hacer a través de actividades como paseos matemáticos o rutas de Física urbana", describen las creadoras.

Según explica Vence, se trata de un tipo de turismo novedoso "basado en la idea de un turismo alternativo, de calidad y desestacionalizado, promoviendo un uso sostenible de los recursos naturales e implicando al turista, o a cualquier persona interesada, en el conocimiento científico de aquellos recursos naturales que nos rodean". De este modo, engloba actividades que tengan lugar en la naturaleza, ciudades, entornos rurales y marinos, museos de ciencia y en cualquier lugar donde la ciencia sea el argumento central. "Por suerte, Galicia cuenta con muchas zonas de gran riqueza natural, etnográfica y cultural, en las que es posible desarrollar modelos turísticos no masivos y de alta calidad tanto en su oferta como en la demanda", destacan.

De hecho, apuntan que todos los espacios de Red Natura son zonas con una gran riqueza en las que a través del Turismo Científico se pueden poner en marcha iniciativas muy interesantes y que aporten valor desde el respeto al medio ambiente y a la ciencia: "Hay zonas donde determinados recursos son más notables, como por ejemplo Cabo Ortegal, que cuenta con un patrimonio geológico de gran interés científico y alrededor del que desarrollar un nuevo modelo de turismo, en este caso vinculado a sus recursos geológicos. Y, por ejemplo, en el Parque de las Islas Atlánticas llevan ya tiempo trabajando con un modelo de turismo vinculado a la ciencia también", comentan.

Perfil del turista

Las creadoras de FAZ destacan que existen varios perfiles de turistas científicos, "desde los más expertos que se desplazan hasta un territorio para hacer este tipo de turismo, hasta los propios habitantes de la zona con cierta inquietud e interés científico". Añaden también el público escolar, ya que "esta iniciativa se convierte en una excelente herramienta de apoyo a los contenidos científicos dados en el aula".

"En FAZ procuramos tener esto en cuenta y crear productos turísticos adaptados a los distintos perfiles", aseguran. De este modo, llevan más de medio año trabajando y manteniendo reuniones con alcaldes y concejales de turismo de las principales ciudades de Galicia para ofrecerles propuestas. "En general todos los concellos están interesados en implementar este tipo de turismo; acabamos de trabajar en el Xeoparque de Cabo Ortegal, donde la geologíoa es el recurso más notable, y tenemos otros proyectos en marcha", concluyen.

Compartir el artículo

stats