En Barcelona, la VIII edición de la Fiesta de la Lactancia Materna ha congregado hoy a 430 madres que han amamantado simultáneamente a sus bebés en el parque de la Ciutadella de la ciudad condal, según fuentes de la asociación Alba, organizadora del acto.

La presidenta de Alba Lactancia Materna, Eulalia Torras, ha explicado hoy a EFE que en esta edición se ha conseguido reunir a casi cien madres más que el pasado año amamantando a sus hijos, en una jornada festiva que ha sido un "éxito de participación, con unas 2.000 personas entre madres, bebés y familias completas".

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que también se ha celebrado en otras poblaciones catalanas, como Lleida, donde la Asociación por la lactancia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir ampliar la baja por maternidad hasta los seis meses.

El lema de la Semana Mundial de este año es "Lactancia materna: la primera hora es importante" para divulgar la importancia del inicio temprano de la lactancia durante la primera hora después del parto y con el bebé mamando en posición correcta, lo que contribuye al éxito de la lactancia materna.

El acto de la asociación Alba en la Ciutadella ha coincidido con la finalización en el mismo parque de la maratón de bebés que también se ha desarrollado hoy en Barcelona y en la que han participado unas seiscientas personas de todas las edades para hacer visibles las dificultades que supone la crianza de los hijos y reclamar mejoras políticas y sociales.

En Ourense, unas cien familias de toda Galicia y del Bierzo se han reunido en torno a las fuentes termales de As Burgas y a un grupo de madres que amamantaron en público a sus bebés para concienciar a las mujeres de la necesidad de recuperar la primera alimentación natural y para pedir la complicidad masculina.

La organizadora del acto, Yolanda Colmenero, ha indicado a EFE que el objetivo de este acto es recuperar el hábito de amamantar a los hijos perdido por las madres a principios del siglo XX a causa del gran progreso de la química".

Ha criticado además "el feminismo mal entendido que ha llevado a las mujeres a emular los valores masculinos para igualarse a los hombres, perdiendo así algo tan natural como la alimentación materna, que es la mejor para los bebés".

Colmenero ha indicado que otro de los factores que influye en la pérdida de la lactancia materna es la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, "pero no debería ser así, y muchas empiezan a luchar para tener cuatro meses plenos de baja maternal para amamantar a sus hijos y empieza la lucha para conseguir seis, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud".

En Granada, un grupo de madres también ha dado de mamar a sus hijos en el parque García Lorca de la capital granadina para defender la lactancia en los primeros meses del bebé frente a otras formas de alimentación artificiales, que inciden negativamente tanto en el niño como en su progenitora.

Victoria Linares, presidenta de la asociación Mamilactancia en Granada, ha subrayado a EFE la importancia de que el recién nacido entre en contacto con el pecho de su madre en la primera hora después de que su nacimiento.