Fele Martínez, que ganó el Goya al mejor actor revelación por "Tesis", interpreta a Víctor, un director que viaja hasta Galicia para reunir material para un documental, un proyecto que nunca acabará ante la imposibilidad de alcanzar su objetivo, el de atrapar el tiempo, pero que en cambio le permitirá conocer la historia personal de la gente del pueblo.

Años después de este fracasado proyecto, un grupo de niños de una pequeña localidad catalana recuperará el trabajo inacabado de Víctor e intentará dar un final a su película, a la vez que reconstruye su propia historia y la de aquellos personajes que conoció en Galicia.

En una entrevista con Efe, Pablo García y Fele Martínez han explicado cómo fue la grabación de esta película, que mezcla la ficción y el género documental y que combina actuaciones profesionales con las de los personajes reales que se confiesan ante la cámara de Víctor (el director interpretado por Fele).

Ambos han asegurado que, pese a que los elementos técnicos estaban planificados hasta el último detalle, la interacción de los personajes se dejó en gran medida a la improvisación.

"Cuando te levantabas sabías que había una serie de cosas que había que hacer, pero luego siempre había un elemento añadido", explica Fele, que todavía recuerda cómo, más de una vez, mientras todo el equipo de rodaje se dirigía a una localización, Pablo paraba su coche porque "había visto algo que le gustaba".

Y de este modo iniciaba una nueva toma y se incorporaba un nuevo escenario y un nuevo personaje a la trama original.

"La película parte mucho de la improvisación, nunca sabías lo que te ibas a encontrar", asegura Fele, quien recuerda cómo al llegar el primer día de grabación a Galicia, Pablo García tiró a la basura el guión sobre el que habían estado ensayando.

El ambiente de improvisación que reinaba llegó al extremo de que, tras el rodaje, los actores no profesionales que aparecían en el filme seguían llamando por sus nombres ficticios a los actores profesionales.

Como el título, la historia se desarrolla en tres lenguas: gallego, castellano y catalán, lo que responde a la voluntad del director de demostrar que las tres pueden "convivir con naturalidad y tranquilidad" y denunciar que se está construyendo, desde la política, un conflicto falso entre las tres identidades.

La presentación internacional del filme se hará en el Festival de Cine Karlovy Vary, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 7 de julio en la República Checa, y donde competirá con otras quince cintas en el apartado de documental.

El director ha expresado su satisfacción por esta oportunidad, aunque considera "peligroso" encasillar las películas por géneros, ya que esto puede dar a priori una idea equivocada de proyectos que son diferentes a lo que se hace habitualmente y que tienen unos valores que "están olvidados por una parte del cine comercial".

Para Fele Martínez lo más interesante de esta historia son "los tres puntos de vista sobre una misma situación. La mirada de los niños, la del personaje de Víctor y la del director real de la cinta, Pablo García, en una narración en la que el paso del tiempo se convierte en "algo muy palpable", en un personaje más.

El actor está actualmente preparando dos nuevas películas y el próximo 11 de setiembre estrenará "Solomillo, una historia poco hecha", un monólogo que se representará en Madrid.