Joseph Corré, hijo de la famosa diseñadora Vivienne Westwood y fundador, con su esposa, Serena Rees, de la famosa marca "Agent Provocateur", había sido propuesto para el título por su contribución a la industria de la moda inglesa.

Sin embargo, Corré afirma no poder aceptar que un político como Blair le "conceda ese honor".

"Inicialmente me sentí muy halagado de ver mi labor reconocida por el ´estableshment´ (...), pero después de haber reflexionado, decidí que no podía aceptarlo", explica el diseñador en un comunicado.

"Me ha elegido una organización que encabeza un primer ministro al que considero moralmente corrupto y cuyas mentiras han hecho que murieran miles de personas, incluidos niños, o fueran detenidas y torturadas en Afganistán e Irak".

"Al mismo tiempo, nos han recortado nuestras libertades cívicas.

No olvidemos a Jean Charles de Menezes (el joven brasileño acribillado por los disparos de la policía de Londres, que le confundió con un terrorista suicida) ni olvidemos nuestro derecho al habeas corpus", agrega la nota.

Corré salva, sin embargo, de sus críticas a la reina Isabel II, que debía entregarle personalmente el título, a la que dijo respetar aunque reconoció que, por su edad y posición, la Soberana no estaba entre los clientes de su atrevida ropa interior, aunque le hubiera gustado contar con ella.

Un portavoz de la compañía explicó a la prensa que se trataba de una decisión personal suya, que no reflejaba la posición de la empresa.

La esposa de Corré, cofundadora de "Agent Provocateur", que fue distinguida también individualmente con el mismo título, optó, sin embargo, por aceptar ese honor como reconocimiento del éxito comercial de la compañía, dijo la misma fuente.