Lantana, una flor que se utiliza en la industria farmacéutica para problemas del corazón, es el nombre con el que Alba Gárate se ha bautizado en su debut musical. Y es que para esta joven nacida en Barcelona hace 27 años, pero que siempre ha vivido en Málaga, "el amor es lo que mueve todo". Así lo expresa en los temas de "Desorden y amor", un atractivo disco en el que logra mezclar fuerza y sensibilidad en temas donde se plasman sus variadísimas influencias. Mañana inicia en Vigo (La fábrica de chocolate) una gira gallega que también la llevará el jueves a A Coruña (Sala Madrigas) y el viernes a Santiago (Sala Kronner).

- Su estreno musical ha sido de lujo: Daniel Sánchez Arévalo le pide una canción para su película, "Azuloscurocasinegro", y resulta nominada en los Goya. Y ahora lanza su primer disco con EMI.

- Todo ha sido sorprendente para mí misma. La nominación no me la creía y tampoco pensé nunca que iba a firmar con una gran compañía... He pasado mucho tiempo recorriendo ferias con orquestas, tuve un grupo de heavy sinfónico, me pasé al jazz... Luego estuve seis años sin componer nada hasta que un día abrí la presa y salieron todas las canciones que estaban en algún rincón de mi mente. Creo que las cosas ocurren a su debido tiempo.

- Desorden y amor, el título de su disco, ¿están obligatoriamente unidos?

- Yo creo que sí. Cuando parece que tu vida está organizada aparece el arrebato del amor y dices: ¡Bendito sea el desorden! Las canciones del disco tienen que ver con el amor y el desamor y también con el desorden, ya que abarcan muchos estilos distintos. He vivido este disco con una intensidad como si fuera el último -que espero que no sea así- y quise poner en él todo lo que llevo dentro: tanto a nivel emocional como musical.

- Dice que componer le sirve de terapia para comunicar los sentimientos que no es capaz de expresar en su vida diaria.

- Lo bonito es que la gente que lo escucha también logra llevarlo a su terrero, lo que me lleva a pensar que, en realidad, todos somos iguales, aunque cada uno lo exprese de una manera. Hoy tendemos a la comida rápida, a las conversaciones rápidas, al consumo compulsivo... no hay tiempo para profundizar. Pero todos necesitamos expresarnos; por eso a los psicólogos les va tan bien.

- En el primer tema del disco, la intimista "Frágil", habla de esta debilidad. En una profesión como la suya no podrá dejar que aflore mucho...

- Sí, realmente es una profesión en la que hay que ser fuerte porque sufres muchos altibajos y la fragilidad no es una buena aliada. Sin embargo, creo que la fortaleza está en asumir que uno también es frágil y el primer paso es reconocerlo.

- El guitarrista vigués Pablo Novoa pone la nota gallega al disco.

-Le conocí en una grabación de Julieta Venegas, con la que también colabora. Le enseñé los temas y le pedí que se uniera al proyecto. Ha estado en toda la grabación del disco y me ha ayudado muchísimo.