"Más de la mitad de los participantes en la reunión representan a grandes organizaciones internacionales y a ONG de otros países", dijo a la agencia Interfax Ela Panfílova, que encabeza el Consejo para el fomento de los institutos cívicos adjunto al Kremlin.

La iniciativa, denominada "G8 Cívico-2006", tiene como objetivo "conservar todo lo que se ha conseguido en los años anteriores en las relaciones entre las organizaciones sociales y el Grupo de los Ocho", afirman los promotores del evento.

La reunión del "G8 Cívico-2006", con patrocinio oficial, no es la única de representantes de ONG que se celebrará en vísperas de la cumbre de San Petersburgo, que comienza el próximo día 15 y en la que por primera vez Rusia ejercerá la presidencia.

Prácticamente todos los partidos de la oposición, liberal y de izquierdas, y organizaciones no gubernamentales rusas anunciaron que el 11 y 12 de julio celebrarán en Moscú una conferencia bajo el lema "La Otra Rusia".

Entre sus organizadores están las figuras más críticas con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, como el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, el ex asesor económico del Kremlin Andréi Ilariónov, y los líderes de los partidos Republicano, Vladímir Rizhkov, y Unión de Fuerzas de Derechas, Nikita Belij.

También participarán el ex campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov -jefe del Comité-2008 que apoya la celebración de comicios limpios en Rusia para evitar la reelección de Putin o la imposición de un "delfín" suyo-, y el escritor y líder "nacional-bolchevique" Eduard Limónov.

Según fuentes opositoras, ya confirmaron su asistencia al foro el embajador británico en Rusia, Anthony Brenton, otros diplomáticos europeos, dos asesores de la secretaría de Estado de Estados Unidos, y miembros del partido Democrático de Japón.

El Kremlin ha advertido a Occidente de que no envíe representantes al foro de los opositores y las ONG rusas.

"Si en esa conferencia toman parte representantes oficiales de países de Occidente, lo valoraremos como un gesto hostil", declaró Igor Shuválov, representante de Putin en el G8.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresaron el pasado jueves en Moscú su "preocupación" por la involución democrática en Rusia y la situación de las ONG y de la prensa independiente.

Rice dijo que no es ningún secreto que EEUU y otros países están preocupados por las dificultades en el proceso de transición a la democracia en Rusia y aseguró que seguirán, como antes, planteando al Kremlin su preocupación sobre este asunto.