El Tribunal de la UE declara ilegales las ayudas a la TDT en España

El fallo ordena la recuperación del dinero

27.11.2015 | 02:10

La Comisión Europea (CE) valoró ayer la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que confirmó como ilegales las ayudas concedidas en España a los operadores de la plataforma de televisión digital terrestre (TDT) y ordenó su recuperación.

"Esta resolución es importante porque confirma el análisis de la CE sobre cómo los Estados miembros pueden asegurar una cobertura de televisión de acuerdo con el derecho europeo por vías tecnológicas neutras", declaró el Ejecutivo comunitario en su comunicado.

Entre 2005 y 2009, las autoridades españolas adoptaron una serie de medidas para permitir la transición de la televisión analógica a la digital, y concedieron financiación pública para apoyar el proceso de digitalización terrestre en algunas zonas.

La Comisión inició en 2010 una investigación "en profundidad", a raíz de una denuncia de SES Astra, un operador europeo de satélites. En junio de 2013, la CE determinó que estas ayudas eran ilegales e incompatibles con el mercado interior, y pidió que los beneficiarios las devolvieran.

España, País Vasco, Galicia y Cataluña, así como varios operadores de televisión digital terrestre, solicitaron entonces al Tribunal General que anulase esta decisión de la CE. Pero el TGUE desestima ahora las apelaciones y "apoyado enteramente las conclusiones de la Comisión", prosigue el comunicado. Desde el Ejecutivo comunitario, resaltan que la CE "estaba en lo correcto al sostener que la ayuda estatal a los operadores de televisión digital terrestre era incompatible con el mercado interno, sobre todo porque no respetaba el principio de neutralidad tecnológica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine