Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva aplicación de las TIC en medicina

Una viguesa crea un videojuego para detectar el alzhéimer

Busca una evaluación más temprana y eficaz del deterioro cognitivo que la de los actuales tests

Sonia Valladares, con el póster de su estudio.

La investigadora Sonia Valladares, del grupo de Investigación de Sistemas Telemáticos (GIST) de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, trabaja en el desarrollo de un videojuego para la evaluación y el diagnóstico cognitivo leve o de estadios iniciales de demencia, principalmente alzhéimer, que podría sustituir a los tests neuropsicológicos convencionales. "La pretensión de esta herramienta es conseguir una evaluación correcta de la memoria episódica en el momento en que el paciente hace la prueba, ya sea a los 50 o a los 70 años", explica la ingeniera informática.

La desarrolladora del videojuego, que se enmarca en su tesis doctoral, titulada "Detección precoz del deterioro cognitivo mediante técnicas de gamificación, aprendizaje máquina y herramientas TIC", explica que los tests neuropsicológicos convencionales o "tets clásicos" presentan una serie de limitaciones: son un método intrusivo, detectan tarde el problema y son concebidos por la persona como algo artificial. "Son bastante ajenos a algunas personas, sobre todo a personas mayores con un bajo nivel educativo. Además, cuando acuden al médico es porque ya tienen un problema cognitivo claro, por lo que este se detecta tarde. Por lo tanto, se constata la necesidad, por parte de los especialistas, de investigar en herramientas que no resulten tan ajenas y que sean más parecidas a la vida real", manifiesta.

Y aquí es donde entra en juego el videojuego. "Es una opción muy buena para evaluar la memoria episódica, uno de los principales indicadores precoces de problemas cognitivos, porque lo que mide el videojuego es muy similar a la vida real, en la que empleamos la memoria para aprender tareas", dice.

Según la investigadora, la evaluación, que se llevará a cabo mediante la interacción con un videojuego o batería de videojuegos, permitirá identificar a personas con deterioro cognitivo leve o que no lo tengan aún pero que presenten marcadores que puedan evolucionar en un futuro alzhéimer. "Una de las cosas más innovadoras del prototipo es que vamos a usar algoritmos de analítica de aprendizaje máquina, que permitirá predecir si una persona puede desarrollar alzhéimer. Para ello, la variable que vamos a utilizar es el aprendizaje de las personas que jugaron antes y luego otras variables personales, entre ellas la edad y el nivel educativo, que ya se tienen en cuenta en los tests que se utilizan ahora", explica.

Otro punto importante de esta herramienta es que permitirá que la evaluación se realice desde el domicilio del usuario, con lo que romperá con la percepción de ajeno que muchas personas tienen de los "tets clásicos". "La evaluación la seguiría realizando un neurólogo, que tendría acceso a los datos a través de la red, mientras que el paciente jugaría en su casa, sin la impresión de estar haciendo un examen", detalla. Además, permitiría que la detección sea anterior. "Sin que tenga un deterioro cognitivo, puede saltar la alarma si se detectan problemas de memoria episódica. Hay estudios que demuestran que cuando hay problemas en este área estos evolucionaron hacia alzhéimer", alega-

Para desarrollar esta investigación , Valladares solicitó a la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Alzhéimer (Fagal) y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzéimer de Galicia (Afaga) información sobre las necesidades en torno a los problemas cognitivos. De este contacto, surgió una colaboración con ambos colectivos, como la participación en el grupo de expertos de demencias de Galicia y en las XIII Jornadas Profesionales sobre Alzhéimer de Galicia que se celebran hoy en Vigo y durante las cuales explicará esta herramienta de evaluación, cuyo estudio piloto con usuarios reales está previsto que comience el próximo año. Valladares presentó los resultados anuales de su investigación en junio en el programa de doctorado de la Escuela de Ingeniería de Informática, obteniendo el premio "Best poster and presentation".

Herramientas informáticas capaces de reconocer emociones

  • Innvestigadores de las tres universidades gallegas integrados en la Red Gallega de Procesamiento del Lenguaje y Recuperación de Información (Rede PLIR) trabajan en herramientas informáticas que reconocen emociones. En una reunión celebrada ayer, los científicos que forman esta red, en la que participan siete grupos de investigación en los que trabajan lingüísticas y expertos en ciencias de la computación, presentaron los avances en estos estudios a empresas nacionales e internacionales representativas del sector.Uno de estos equipos es el del Grupo de Compiladores y Lenguajes de la Universidad de Vigo, liderado por el coordinador de la Rede PLIR, Manuel Vilares Ferro. y compuesto por investigadores de las áreas de Traducción y Ciencias de la Computación.Uno de los campos en los que trabaja este equipo es el desarrollo y explotación de los recursos lingüísticos que sirven de base a las tecnologías de la lengua. "Se trata de emplear el poder expresivo de nuestra propia lengua para definir metodologías que permitan organizar de forma eficiente la avalancha de datos a nuestra disposición, de forma que sea útil sin necesidad de ser un experto informático", explica Vilares.El equipo trabaja también en la denominada "minería de opiniones", centrada en capturar los sentimientos de una persona hacia un determinado hecho, persona o circunstancia a partir de sus propios relatos. "Las posibilidades inmediatas de esta línea son inmensas en la acreditación de servicios al usuario y en la toma de decisiones, tanto por parte de empresas como de las Administraciones", explica. En este sentido, matiza que si se es "capaz" de captar informáticamente el sentimiento de un mensaje, se habrán "sentado las bases para afrontar un viejo reto de la inteligencia artificial, otorgar la capacidad de reconocer emociones a un sistema artificial".

Compartir el artículo

stats