La semana de cine euroárabe Amal proyecta hoy un documental sobre Siria y una película de ficción sobre la llegada de un inglés a un campamento en el desierto, y como esta es vista por dos chicos que acaban de perder a su padre.

La primera de las cintas, 'Silvered water, Syria Self-Portrait', está prevista para las 20,00 horas en el Teatro Principal, y forma parte de la sección oficial del festival.

Sus directores, Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, cuentan como en Siria "los 'youtubers' filman y mueren todos los días, mientras los otros matan y filman". "En París, animado por mi amor incondicional por Siria, sólo puedo filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión entre mi alejamiento en Francia, mi país y la revolución, ha surgido un encuentro. Chateando con una joven cineasta kurda, de Homs, me preguntó: 'Si estuvieras en Homs con tu cámara, *qué filmarías?", prosigue la sinópsis.

A las 22,00 horas, también en el Teatro Principal, tocará el turno a 'Theeb', también dentro de la sección oficial y del director Naji Abu Nowar.

Ubicada en Arabia en 1916, su protagonista, Theeb --lobo en rabe-- vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Después de haber perdido recientemente a su padre, Hussein debe criar a su hermano Theeb.

"Hussein le intenta enseñar las formas de vida beduinas, pero Theeb está más interesado en travesuras que en sus consejos. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía",'.