El debate sobre el derecho a morir dignamente se reabre

El comité de ética, favorable a "una sedación paliativa"

El informe también aboga por tener en cuenta "en la mayor medida posible" las necesidades de los padres y "sus peticiones"

03.10.2015 | 02:18

El informe del comité de ética asistencial relativo al caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible, respalda la solicitud de sus padres, al recomendar la retirada de la medida de soporte vital e insta a considerar la sedación paliativa "como tratamiento posible e indicado".

El informe, con fecha del pasado 14 de septiembre, al cual ha tenido acceso Europa Press, apuesta por "retirar a Andrea la medida de soporte vital cuestionada (NHA -nutrición e hidratación artificial-- por sonda PEG) que prolonga artificialmente su vida, sosteniendo la continuidad asistencial en el complejo hospitalario y en el espacio y con el equipo asistencial adecuado para tal fin".

Asimismo, recomienda "implementar el tratamiento sintomático de las complicaciones y, de darse el caso, de la aparición de hambre o sed", además, de "en el espacio adecuado, y de no ser posible ese control de síntomas, considerar la sedación paliativa como un tratamiento posible e indicado".

El informe del comité de ética asistencial no es vinculante para el equipo médico, pero en un auto judicial del pasado 28 de julio en el cual el juez Jorge Martínez Vázquez autorizaba el tratamiento pautado por el servicio de pediatría, advertía de la necesidad de tener en cuenta "también las consideraciones del comité ético". "El pediatra solicitó informe del comité ético, pendiente de emisión, que puede dar lugar a la modificación del criterio médico actual, lo que dependerá del estado de la paciente", apunta también el magistrado.

Aparte de optar por la retirada del soporte vital a Andrea, la comisión de ética asistencial también recomienda "el apoyo de profesionales con especial formación en atención a pacientes en situación de cuidados paliativos". "Es preciso buscar alternativas que permitan un óptimo control de síntomas", apunta.

Los padres

Asimismo, el informe, firmado por la presidenta del comité de ética asistencial, Marina Iglesias Gallego, dice que "deben considerarse en la mayor medida posible las necesidades de los padres en el proceso de cuidado paliativo de la paciente, cuidando también de ellos mediante comunicación apropiada y consideración de sus peticiones y preferencias, a menos que causen malestar de la paciente (maleficencia) o utilización inadecuada de recursos (injusticia distributiva)". El comité también aboga por "prestar atención a la integración del proceso asistencial", "ofreciendo las alternativas de forma consensuada y coherente entre todo el equipo asistencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine