Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curados de hepatitis C en Vigo

Son más de 300 en la ciudad olívica. Las tasa de erradicación fue superior al 95% en Vigo y A Coruña

Tratamientos de hepatitis C que curan // A. Irago

Después de meses de reivindicaciones de pacientes y titulares de prensa acaparados por el medicamento Sovaldi, el fármaco -así como otros nuevos medicamentos contra la hepatitis C- ha demostrado su eficacia. Lo ponen de manifiesto los primeros resultados que se darán a conocer esta tarde en el Congreso Nacional del Grupo de estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Vigo.

Más de trescientos pacientes con hepatitis C se han curado -el virus ha desaparecido de su sangre después de tres meses de tratamiento- en el área de Vigo desde el mes de abril. Es decir, la tasa de curación de los enfermos tratados en el Álvaro Cunqueiro y la EOXI de Vigo supera el 95%. Es parte de la ponencia inaugural del doctor Luis Morano Amado, médico especialista de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro y presidente del comité organizador del Congreso. "Un total de 330 pacientes (aproximadamente un 4% de los tratados en España) se han beneficiado de los nuevos tratamientos libres de interferón, es decir que el hospital de Vigo, ha iniciado un tratamiento con los nuevos fármacos antivirales en 3 pacientes al día", explica Morano. "La mejor noticia que podemos comunicar es que los facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro, están consiguiendo tasas de curación muy elevadas, en concreto entre el 95% y el 100% de los pacientes que iniciaron estos tratamientos se han curado", añade. En un estudio realizado de forma conjunta con el CHUAC (Complejo hospitalario Universitario de A Coruña) y aplicado en 88 enfermos, tratados con una combinación de simeprevir (Olysio) y sofosbuvir (Sovaldi), el 97,2% de los pacientes estaban libres del virus tras doce semanas sin tomar los fármacos.

En el Congreso de GEHEP se comunicarán, además, los resultados de dos de las combinaciones disponibles de los medicamentos (Simeprevir con Sofosbuvir y Paritaprevir, Ombitasvir y Dasabuvir), todas con "resultados espectaculares", que igualan a datos obtenidos en ensayos clínicos previos o en hospitales norteamericanos.

Haz click para ampliar el gráfico

Precisamente, el Congreso contará con la presencia de "uno de los mayores expertos mundiales en la terapéutica del virus de la hepatitis C", el doctor David Wyles de la Universidad de California, San Diego, que explicará las estrategias de curación actuales y presentará en España los datos de los estudios internacionales que él coordina.

En este marco se presentarán también los últimos datos disponibles sobre la enfermedad en España, su prevalencia y distribución de genotipos en función del sexo, edad o región. El Ministerio de Sanidad reconocía a finales de julio que más de 18.000 pacientes fueron tratados con alguno de los nuevos fármacos.

Luis Morano - Pres. comité organizador Congreso

"La mejor noticia que podemos comunicar son tasas de curación elevadas"

Otro de los temas destacados de la cita -en la que se prevé la participación de hasta 200 profesionales- es la presentación de los resultados del estudio del grupo que coordina Karin Neukam y el doctor Juan Antonio Pineda del Hospital de Valme, Sevilla. Son datos de pacientes infectados por hepatitis C vistos en 27 centros españoles y que en la actualidad cuentan con 483 enfermos tratados. El estudio ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96% de los pacientes se cura, incluyendo el 89% de los que tienen una cirrosis hepática, que son los que tienen una enfermedad más avanzada.

"Estas cifras, cuando se usaban tratamientos con interferón, ribavirina y un inhibidor de la proteasa eran del 66% y 57%, lo cual demuestra que los notables avances conseguidos en el tratamiento de la hepatitis C se están trasladando a la práctica clínica diaria", asegura la doctora Neukam.

El "genotipo" de virus de cada enfermo es clave para evaluar qué tratamiento utilizar

  • Uno de los principales estudios que se van a presentar durante el congreso contiene los datos más actualizados disponibles en España sobre la epidemiología molecular de la hepatitis C.En este estudio, coordinado por el doctor Antonio Aguilera -del servicio de Microbiología de de Santiago, en el CHUS- se presentan los resultados de más de 15.000 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C en el período entre 2011 y 2015 a partir de los datos aportados por 25 hospitales de nueve comunidades autónomas.Analizaron características clínicas, epidemiológicas y virológicas, para conocer si existe alguna asociación con el genotipo de virus de la hepatitis C. "En la era de las terapias libres de interferón para el tratamiento de la hepatitis C, el genotipo es uno de los parámetros fundamentales para la toma de decisiones sobre cuál es la combinación de antivirales a emplear", afirma el coordinador del estudio, que desarrollará una comunicación el sábado. Alrededor del 70% de los pacientes con hepatitis C en España está infectados por genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3 (16%), el más difícil de tratar; el genotipo 4 (12%), y el genotipo 2 (2,7%). Entre las conclusiones principales del estudio cabe destacar que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres.

Compartir el artículo

stats