En solo una semana, Galicia pasa de la ciclogénesis explosiva a unos días de sol y calor propios de pleno mes de agosto. Durante este fin de semana, el último del verano, la Comunidad estará bajo la influencia anticiclónica por lo que, especialmente en las Rías Baixas, se podrá disfrutar del sol y temperaturas en ascenso como despedida de la estación.

En el tercio norte el sol se hará esperar un poco más "a causa del viento del nordeste", según apunta el predictor de Meteogalicia Lino Naranjo, y en la jornada de hoy el cielo estará con algunas nubes y bancos de niebla en zonas del interior norte. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en el norte y de manera moderada en la mitad sur, alcanzando en Vigo los 24º, en Pontevedra, 25º; en Ourense, 27º, mientras que A Coruña se quedará con 21º. El viento soplará flojo de componente norte, moderado entre Bares y Fisterra.

El domingo continuará la influencia anticiclónica sobre la Comunidad. Con esta situación, se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas experimentarán de nuevo un ascenso y se espera que en las Rías Baixas se alcancen los 26º y se rocen los 30º en Ourense. En la zona norte también disfrutarán de máximas de 24º. Los vientos soplarán flojos de dirección variable en general, con régimen de brisas en el litoral atlántico.

Haz click para ampliar el gráfico

Durante el lunes persiste la influencia anticiclónica sobre Galicia, aunque un frente va a rozar el noroeste de la Comunidad, dejando en esa zona más nubes e incluso alguna precipitación débil por la noche. "En las Rías Baixas el lunes aún será un día seco y soleado, aumentando las nubes a las últimas horas", destaca Naranjo. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso. Los vientos soplarán flojos, del noroeste en general.

A corto plazo, Meteogalicia espera una alternancia de cielos con nubes y claros con otros poco nubosos o despejados. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo.