Los prestigiosos historiadores Stanley G. Payne y Jesús Palacios abrirán el próximo lunes la programación de diciembre del CLUB FARO DE VIGO. Todas las intervenciones tendrán lugar en el Auditorio do Areal de Vigo (Areal, 46), a las ocho de la tarde. La entrada es libre.

Sobre "Franco (su verdadera historia personal y política)" versará la charla-coloquio de los historiadores Stanley G. Payne y Jesús Palacios, que han escrito la primera biografía del dictador que cuenta con los documentos recientemente desclasificados en Estados Unidos y en Europa.

De "Ciencia al alcance de todos (¡tú también puedes!)" versará la intervención de Luis Navarro, profesor de Biología de la Universidad de Vigo y director del proyecto Divulgare, una web que, a través de vídeos, trata de acercar la ciencia que se genera en las instituciones científicas a la sociedad, y que ha recibido 14 premios y nominaciones en diferentes festivales.

El que fuera guardameta del Celta, Real Madrid y Valencia, así como de la Selección Española, Santiago Cañizares, aportará pautas a los padres que se enfrentan por primera vez al deseo de un niño que sueña con ser un profesional del fútbol. Será a lo largo de la charla titulada "¡Quiero ser futbolista! (el largo camino del éxito)".

Mayra Gómez Kemp, la que fuera presentadora del mítico concurso televisivo "Un, dos, tres", hablará de "La superación frente a la adversidad". En la charla abordará el exilio que vivió en su infancia, sus comienzos como actriz y cantante, anécdotas del "Un, dos, tres" y su valiente lucha contra el cáncer.

La psicóloga Laura Rojas-Marcos disertará sobre "La familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas". Explicará cómo desarrollar habilidades para protegernos de aquellos familiares a quienes podemos considerar "tóxicos", con los que sentimos que no tenemos nada en común, que nos causan estrés o no nos gusta su manera de ser.

""El placer de cocinar: trucos y consejos de Inés Ortega" es el título de la charla en la que la hija de la gastrónoma Simone Ortega -y nieta del filósofo José Ortega y Gasset- compartirá con el público su pasión por la gastronomía y sus conocimientos sobre miles de recetas.

El catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica Enrique Rojas explicará "Cómo superar la depresión (qué hacer contra la tristeza)", aportando consejos prácticos y técnicas destinadas a reforzar nuestro organismo y nuestra mente, para dotarnos de las herramientas que nos permitan afrontar con éxito la dura prueba de vencerla.

De "La legalización del cannabis: dos perspectivas sobre un dilema social" hablará Manuel Isorna Folgar, profesor del Departamento de Análisis e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Vigo. Sostiene Isorna que este debate está basado mayoritariamente en posturas morales y argumentos emocionales más que en la evidencia científica sobre los posibles costos y beneficios.