Un menor ha conseguido el reconocimiento, por parte de la Junta de Castilla y León, de una minusvalía del 33% por estrés postraumático tras haber sufrido acoso escolar, según la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien destaca la novedad de esta resolución. "Es la primera vez que se concede un grado de minusvalía por las secuelas psicológicas que padece este niño, que son terribles, y supone un aviso para aquellos padres que tienen hijos que han sufrido acoso, es importantísimo", destaca.

Este menor, de 15 años, denunció haber sufrido durante cinco años acoso escolar -desde los 5 a los 10 años- en el colegio privado San José del Parque de Madrid y ante la falta de apoyo del centro la madre decidió irse a vivir a Castilla y León. Han sido los Servicios Sociales de esta comunidad los que han reconocido el grado de minusvalía del niño tras los informes médicos aportados.

La abogada Leticia de la Hoz, que representa al menor, afirmó ayer que el único objetivo de la familia es "la recuperación del niño cuya salud mental está en juego". "La indemnización es lo de menos, la madre no busca dinero; lo que se busca es un reconocimiento de lo que ocurrió porque la salud mental de un niño está en juego", indicó De la Hoz en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

De la Hoz explicó que durante los cinco años que el pequeño sufrió acoso escolar la madre lo puso en conocimiento del centro educativo que "no le dió importancia", por lo que la familia optó por cambiarle de colegio e incluso empezar una nueva vida en otra ciudad no sin antes interponer denuncias, primero contra los compañeros que acosaban al niño y contra las profesoras.

El centro a su vez denunció a la madre por injurias y calumnias tras poner sus opiniones contra el colegio en un blog, según la abogada, quien agregó que tras la resolución de la Junta de Casatilla y León reconociendo la discapacidad interpondrán una demanda contra el colegio.

De la Hoz insistió en que el objetivo de la familia es el reconocimiento de que el adolescente, a tratamiento con antidepresivos, "sepa que lo que ocurrió no fue culpa suya porque el niño lleva mucho tiempo sufriendo".

En cuanto a un posible acuerdo extrajudicial entre el centro y la familia, la abogada aseguró que "no se está cerrado a nada" pero ha insistido en que "la madre no busca dinero".

Los jóvenes que sufren 'bullying' se suelen recuperar psicológicamente cuando llegan a la edad adulta, aunque, no obstante, depende del tiempo y de la intensidad del acoso, así como de la red social y familiar que le rodea, según el psiquiatra infantil del Hospital Clínico San Carlos de Madrid Antonio Pelaz. Este especialista recuerda que los jóvenes que padecen este acoso suelen tener una baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo y tristeza.

Se trata de un acoso que, desafortunadamente, sufren muchos niños y niñas en España y que, en algunos casos, perjudica seriamente la salud del que lo padece. El psiquiatra infantil aseguera la importancia de actuar "muy rápido" ante estos casos y ha aconsejado a los niños contárselo a sus padres y a los profesores con el objetivo de que tomen las medidas necesarias para evitar que este acoso se siga produciendo. "Contarlo a los padres o a los profesiones no es ser un chivato, si no saber defenderte, pedir ayuda", añade.