Tan sólo 24 horas después de que cientos de sanitarios volviesen a salir a la calle para exigir una mejor formación de cara a la atención de un posible caso de ébola en Galicia, Sanidade anunció que va a constituir de inmediato un comité científico-técnico para que asesore a la Xunta sobre el protocolo, los trajes y la formación que deben recibir los sanitarios. La conselleira Rocío Mosquera señaló la "creación ya" de un comité que "ayude a la Consellería de Sanidade, a los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública y a la Subdirección Xeral de Epidemioloxía" para "hacer un seguimiento que valide los protocolos" ante casos de ébola, de los trajes individuales "que se están comprando y ya están comprados" y que "valide también toda la formación a todos los profesionales dependiendo del nivel de riesgo previsible que tengan dependiendo del contacto con pacientes".

Mosquera defendió que se han activado "todos los protocolos" por parte de la Xunta, pues se ha puesto en marcha la comisión de seguimiento de la Consellería de Sanidade -que se ha reunido dos veces en los últimos días- a la que ahora se une un comité de asesoramiento científico-técnico. Sobre la propia comisión de seguimiento de de Sanidade, Mosquera subraya que aborda, entre otras cuestiones, "cómo esta el nuevo protocolo modificado del Ministerio y de la Organización Mundial de la Salud".

Sobre las protestas de profesionales del Sergas por falta de preparación y materiales para afrontar casos de ébola, la conselleira de Sanidade reiteró que "el riesgo de tener un caso de ébola en Galicia es muy bajo". En este sentido, Mosquera apuntó que "lo primero es tranquilizar a los profesionales sanitarios y a la población de que no varió el nivel de riesgo" respecto a hace un mes, aunque reconoció que el caso de contagio en una auxiliar de enfermería ha llevado a que "la sensación de riesgo y de ansiedad se incrementó, sobre todo, en el personal sanitario".

Haz click para ampliar el gráfico

El lunes cientos de sanitarios salieron a la calle en una decena de centros gallegos, entre ellos el hospital Meixoeiro, para alertar de la falta de formación del personal sanitario en ébola.

En el día de ayer fueron los trabajadores sanitarios y la policía de la provincia de Pontevedra quienes reclamaron "más medios" y "formación" ante la inseguridad que vive parte de la plantilla. También enfermeras del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra de la UCI y UCI Pediátrica del Meixoeiro y el Xeral reclamaron "formación adecuada" y la creación de "un equipo específico de intervención".