El premio del X Certame de Artesanía Antonio Fraguas, que convoca la Diputación de A Coruña, ha sido otorgado al artesano de Outeiro de Rei (Lugo) Xoán Manuel Tubío Fernández, conocido popularmente como Xaneco Tubío, en la categoría de Artesanía Tradicional; y a Francisco José Rodríguez Tarrón en la categoría de Artesanía Contemporánea.

Ambos, con sus obras "Zafoña Carneifona" y "Rocket Ride", recibirán como premio un total de 4.500 euros, según estaba pactado en las bases del premio. Las obras formarán parte de una exposición itinerante por la provincia de A Coruña, en la que habrá un total de 42 piezas de joyería, cerámica, textil y madera.

El jurado, reunido en los últimos días, ha valorado la calidad de las 219 piezas presentadas en la primera fase del premio. De estas, salieron un total de 96 obras, que fueron las que pasaron a la fase final del concurso y de las que salieron las piezas ganadoras. Además, tras la deliberación de los expertos, se ha decidido la adquisición de 12 piezas más de diversos estilos y técnicas, por un importe máximo de 15.000 euros.