El telón se vuelve a subir para acoger el Imaxinasons. En esta décima edición, la organización ha querido apostar por la nueva generación de músicos de jazz en España y ha invitado a los catalanes Marco Mezquida trío a ofrecer un directo que comparta con el público la exploración de su primer y único disco hasta ahora, My friend Marko, recibido con buenas críticas en el estado. Se les oirá a partir de las 21.00 horas en el Auditorio Municipal del Concello de Vigo, con la entrada a cinco euros.

A unas horas de su directo, este diario habló con el capitán del trío, Marco Mezquida (Menorca, 1987), para quien es un "honor ofrecer el concierto inaugural del Imaxinasons", un festival del que le hablaron diferentes profesores durante sus estudios. "Me decían que era un festival muy bueno, de los más importantes de este país", añadió este pianista quien también recalcó que se trata del primer concierto en Galicia del trío, completado por Marko Lohikari, al contrabajo; y Carlos Falanga, en la batería.

Adelantó Mezquida que el concierto de esta noche servirá para ofrecer "un repaso a conciencia del primer disco", compuesto por nueve canciones, al tiempo que lo salpicarán con temas nuevos y estándares del jazz. No faltará el tema con el que abren el disco, "Always late" (Siempre tarde). Al respecto, indicó que no supone una filosofía de vida ese título "sino una consecuencia de la vida que llevamos, con mucha agitación, mucho frenesí. Tenemos que estar atentos porque la vida pasa rápido".

Mezquida también hizo referencia al proyecto global. "La grabación del disco fue como una foto de un momento vivido a finales de 2012. Lo publicamos en 2013 y llevamos ya año y medio. En ese tiempo, ha cambiado y el trío está muy en forma", añadió este músico que se aficionó al jazz, precisamente, por el profesor gallego Suso González que lleva diez años viviendo en Menorca. "Él me acercó al jazz de pianistas como Oscar Peterson. Desde los 15 ó 16 años estuve saboreando esta música", amplió.

Para este joven pianista, el directo de My friend Marko invita sobre todo a la improvisación en abundantes ratos. "El jazz te permite esa improvisación; ser intérprete con mayor libertad, disponer de más espacio para mostrarme como artista y sentirme cómodo", reflexionaba ayer.

En su conversación, también tuvo palabras para aquellas personas con inclinación a poner clichés a este estilo de música. "Mucha gente tiene una idea del jazz de que suena así o de otra manera, pero el jazz tiene tan variadas propuestas que la gente no espera lo que finalmente ve", apuntó.

Por ello, recalcó la necesidad de acudir a los conciertos a pesar de la "crisis social y global que afecta a todos". "Un directo es más hermoso que la música enlatada y el mp3 que está por todas partes. Por eso, animo a los espectadores a ir a conciertos, para nutrirse", añadió.