Denuncian la presencia de caballos con cepos cerca de Melgaço

La Asociación Libera! sospecha que los propios ganaderos han inmovilizado al ganado

16.06.2014 | 02:50

La Asociación Animalista Libera! y la Fondation Franz Weber han denunciado la presencia de caballos con cepos "a pocos kilómetros" de la frontera entre Galicia y Portugal, en las inmediaciones del municipio luso de Melgaço.

Libera! ha explicado que tuvo conocimiento de estos hechos después de que ciudadanos españoles se pusieran en contacto con la asociación "al casi atropellar a varios de estos animales portando grandes cepos de madera en sus patas".

Los animalistas sospechan que "han sido los propios ganaderos", que en el último año "amenazaban con trasladar los animales a Portugal", los que han movilizado al ganado equino sin identificar para "evitar de forma interesada la perceptiva identificación de los animales en territorio gallego". Con todo, las organizaciones apuntan que este sistema de control "está implantado en toda la Unión Europea y, por extensión, los estados miembros deben aplicarlo".

"El intento de fraude", han indicado los animalistas en un comunicado, "también podría ser hacer pasar por raza lusitánica a los caballos mostrencos de Galicia con el objetivo de gozar de subsidios propios del estado portugués". En este sentido, han recordado que el hallazgo de esta práctica "de cruel maltrato animal" también fue objeto de una iniciativa parlamentaria en la Assembleia da República.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine