Estrellas del rock y el pop nacional rinden homenaje a Germán Coppini en Madrid

La Sala Arena sirvió de escenario para artistas que coincidieron con él en Siniestro Total, Golpes Bajos y otros grupos » Ramoncín, Tomasito y Manolo Tena también participaron

01.06.2014 | 01:46
Germán Coppini, en una actuación en 2010 en Madrid.

Ovación al poeta musical de los 80

La familia y amigos de Germán Coppini, autor de algunas de las canciones que fueron la banda sonora de la década de los ochenta en España, han organizado un concierto homenaje en la Sala Arena de Madrid que proseguía ayer al cierre de la edición de este diario.

El 24 de diciembre de 2013 falleció en Madrid el poeta, cantante y músico Germán Coppini, creador de grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Anónimos, Lemuripop, Los Voluntarios y en 2013 como cantante de Néctar, banda malagueña con la que grabó su disco póstumo, o mejor dicho uno de ellos, pues Coppini acabó en el hospital un trabajo que estaba preparando junto a Miguel Costas y que pronto verá la luz.

"Su familia, compañeros y amigos hemos considerado que un creador de su talla y honestidad, personal y profesional, de su calidad y entrega, debe ser el protagonista de un concierto único, que servirá de tributo al inolvidable Germán", han señalado en un comunicado.

Por ello, ayer en la sala Arena recibió homenaje el creador de las canciones 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente', 'El ladrón de Bagdad', 'Madrid Salvaje' o 'Bautizo Antillano'.

Los artistas confirmados eran los vigueses Miguel Costas, Teo Cardalda y Pablo Novoa, junto a Manolo Tena, Tomasito, Manolo UVI, Ramoncín, Víctor Abundancia, De Diego, Javier Andreu, Julio Castejón, Jorge Banegas, Paco Clavel, Néctar, Justo Bagüeste, Pedro Andrea, Digital 21, Rafa Chail, Pablo Salinas, Santi Rex, Edu Mecanismo, Antonio Fidel, Los Voluntarios (Fernando Martín y Armando Martínez), Tino di Geraldo y Gaspar Fernández. Serán presentados por el pionero del periodismo musical en España, José Luis Álvarez.

Lo recaudado en el homenaje va a ir destinado a la familia de Germán, existiendo además de la entrada general, una fila cero en la que quien no pueda estar allí pero si quiera colaborar, podrá hacerlo desde ticketea. Las entradas ya están a la venta en Ticketea.

Revistas como Rolling Stone se hicieron eco de este homenaje que dieron a conocer con un cartel en blanco y negro donde aparece la imagen de Coppini y la frase "Quédate a mi lado".

El fallecimiento de Coppini sirvió para recordar la calidad musical de un artista cuyo nombre es imprescindible en la historia del pop, rock y punk español, con también incursiones en la electrónica, aunque un poco más débiles pero siempre con letras en las que los versos hablaban de la vida, de lo difícil que a veces es la convivencia o la supervivencia en sociedad.

Tenía fama Coppini, entre sus fans y amigos, de introvertido, de persona sufridora que encontró en el hilo de las notas musicales una vía de escape para los planteamientos metafísicos que se le cruzaban por la cabeza y el corazón.

Escuchar atentamente sus letras es una ventana a ese sentimiento que conectó con diferentes generaciones y que lo seguirá haciendo ya que parte de su legado en grupos como Golpes Bajos se ha convertido en clásicos del pop español y de una época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine