"El que no tiene un traje negro no va a ninguna parte". Esa es una de las máximas del decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla, José Ángel García Fernández, que reparte consejos a los jóvenes letrados en su libro titulado "Vademécum para abogados noveles". La obra repartida en el Colegio de Abogados de A Coruña -institución que ayer se desvinculó de su contenido- aconseja a los titulados recién incorporados a la profesión de vestir con corrección y les da consejos de higiene personal. Entre otras cuestiones, advierte a las mujeres de no usar vaqueros, pendientes grandes ni colores llamativos en las uñas.

El colectivo de abogados gallegos Iniciativa 542.2 fue quien primero denunció la entrega del volumen y exigió su retirada por sugerir "pautas de vestuario sexistas y trasnochadas". Las críticas entre el sector de la abogacía en Galicia no se hicieron esperar. "Comentarios retrógrados" o "una aberración" fueron las valoraciones de letradas y letrados en Vigo: "No hay que ir encorsetado para respetar la toga", comentaron. Recordaron la polémica que ya provocó recientemente en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, la exigencia de "corrección al vestir" que pidió Gallardón para los secretarios judiciales.

El colegio de Abogados de a Coruña explicó ayer que no comparte el contenido del libro publicado por la Editorial Tirant lo Blanch y que fue un obsequio de la misma a los nuevos colegiados. Del mismo modo, responsabiliza únicamente de los mismos al autor y asegura que "no comparte las consideraciones de dicho capítulo".

Para el autor del "Vademécum", los letrados faltan al respeto a la Justicia cuando se ponen la toga encima de unos pantalones vaqueros o no llevan corbata. "En aras del buen gusto y de la dignidad y prestigio de la toga", el autor del libro recomienda a los jóvenes vestir con tonos oscuros. Pero sin duda, los comentarios de tono más restrictivo se dirigen a las mujeres: "Las letradas han de desterrar de su entorno el llevar botas vistiendo falda, así como los escotes profundos, las faldas demasiado cortas y abusar del perfume", indica el libro".

Las camisetas con publicidad o de colores oscuros, los pantalones vaqueros, los pins, el calzado deportivo y los tatuajes no son "aconsejables", según el decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla. El autor del libro destaca que la corbata da "sensación de seriedad" a los hombres, "al igual" que el traje de chaqueta a las mujeres, a las que recomienda no llevar pendientes muy grandes, pantalones vaqueros, uñas pintadas de colores estridentes, bolsos de lona o similares, camisetas, zapatos de suela gruesa o plataformas, pins y tatuajes. "García, además, aconseja a los abogados tener en el despacho una corbata de repuesto "por si se produce una inoportuna mancha". Eso sí, las corbatas que utilicen deben ser "sobrias" y huir "de colores chillones y de extravagantes dibujos". Los profesionales, según el libro que les entregó el Colegio de Abogados de A Coruña, deben guardar en sus despachos un desodorante y una máquina de afeitar. García profundiza en cuestiones de higiene personal.