Las estrellas se forman más fácilmente de lo que se creía

Científicos recrean 16 nubes moleculares de estrellas en 3D en las inmediaciones de la Tierra

14.04.2014 | 00:48

Un equipo internacional de científicos han desarrollado una forma de determinar detalles de la formación de estrellas mediante el uso de los conocidos como 'mapas de polvo de extinción', observaciones de cómo se dispersa el polvo y se absorbe la luz. Los científicos han recreado 16 nubes moleculares en las inmediaciones de la Tierra, a menos de 850 años luz, según ha explicado el autor principal del estudio, el científico de Max Planck Jouni Kainulainen.

Concretamente, se han centrado en cómo la luz de estrellas distantes penetra a través de una guardería estelar y cómo el polvo de la nube molecular se atenúa con la luz. Midiendo este proceso han reconstruido la estructura de la nube 3D y han podido determinar cómo está distribuida la materia dentro de la nube.

Gracias a este informe "se han podido entender fácilmente los ingredientes de esta receta: sólo producen estrellas aquellas regiones en la que la densidad es mayor de aproximadamente 5.000 moléculas por centímetro cúbico, y alrededor de una décima parte del gas de estas regiones colapsa en nuevas estrellas", ha añadido el investigador.

La formación de las estrellas determina cómo pueden surgir los nuevos sistemas planetarios, así como la estructura y evolución de las galaxias. Aprender más sobre la formación de estrellas podría ayudar a los científicos a comprender los misterios que quedan sobre el nacimiento de las galaxias, incluida la formación de los agujeros negros supermasivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine