El actor Michael Douglas probablemente no contrajo un cáncer de garganta a causa del virus del papiloma humano, al que acusó de habérselo provocado tras practicar sexo oral, en una entrevista reciente que dio la vuelta al mundo. "Aunque no conocemos el historial médico, probablemente su tipo de cáncer laríngeo tenga más que ver con ser fumador, que con ciertas prácticas bohemias asociadas a Hollywood", aseguraron expertos mundiales en el estudio de esta enfermedad de transmisión sexual. Pero sí agradecieron al actor la "campaña informativa" que hizo, sin querer, al advertir de que una enfermedad de transmisión sexual podría acabar generando una lesión de cáncer.

El virus de papiloma humano (VPH) "sigue siendo la menos conocida de las enfermedades de transmisión sexual, a pesar de que es la más contagiosa", aseguraron los doctores Mathews, Wyles y Cachay, de la Universidad de San Diego en California. EE UU, que visitaron Vigo ayer en un curso sobre avances en la infección por VIH y hepatitis. Hallaron similitudes entre los casos de Norteamérica y Galicia - donde se prescribe de forma gratuita en el Sergas desde 2008, tras la autorización del Gobierno-. Aún así, solo el 72% de las jóvenes de 14 años de Galicia recibió las tres dosis necesarias de este fármaco que previene el cáncer de útero, en el último año. Pese a que el Sergas la suministra a todas las niñas al llegar a esa edad, un 28%; una de cada cuatro, o bien no se vacunó o no completó correctamente el tratamiento, según los últimos datos de Sanidade. Muchos sanitarios abandonaron el apoyo a esta vacuna tras dos polémicos casos graves supuestamente tras la aplicación del fármaco en Valencia.

"Eficiente y segura"

Para los expertos de EE UU, está claro: "La vacuna es bastante eficiente y segura". Adelantar la vacunación a edad infantil, pediátrica, y la extensión de la vacuna en niños y niñas, es una de las propuestas de los doctores. Actualmente, en España los varones no se vacunan para evitar esta dolencia, que puede derivar en displasia anal.

El virus del papiloma fue uno de los asuntos que se tocó ayer en las reuniones del curso. "Las razones por las que venimos son dos: a pesar de la diversa localización geográfica y los distintos sistemas de acceso a la salud que tenemos (en EE UU hay un sistema sanitario basado en seguros privados, frente al sistema público español), los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades son los mismos con respecto a la hepatitis C y el virus del papiloma humano, que van de la mano", aseguró Edward R. Cachay. Este experto centra la problemática en tres pilares: percepciones, logística y educación. "Hoy en día no debería de existir duda que esta vacuna debería ser gratuita al alcance de las poblaciones más vulnerables, porque son quienes más pronto inician las relaciones sexual y también vemos los casos más complicados".

Datos aportados ayer por expertos del Chuvi también confirmaron la alta incidencia de papiloma entre pacientes con VIH. Los expertos americanos aplaudieron, al mismo tiempo, los programas de cribado que se realizan en Galiciapor parte del doctor del Chuvi especializado en VIH, Antonio Ocampo y del equipo de José Pedreira y Álvaro Mena en el Chuac. "Aunque la vacuna está cubierta por el sistema, el índice de cobertura es bajo; ahora la tasa de personas que completan la vacunación no llega ni al 70%", confirmó Mena. Avala las conclusiones el experto en las lesiones precursoras del cáncer que ocasiona el VHP, Mathews.

Del mismo modo, abordaron nuevas terapias para el tratamiento de la hepatitis C; un campo de la Medicina "que se está revolucionando" -aseguró el doctor Wyles- en referencia a los nuevos fármacos. De hecho, las guías recién publicadas en EE UU tienen grandes cambios y ya no recomiendan algunos de los fármacos autorizados en España, como confirma el coordinador del Chuvi, Luis Morano. "Tan importante como tratar es diagnosticar", aseguró Wyles, en referencia a los casos sin diagnosticar de hepatitis. "Son nuevos tratamientos que permiten la posibilidad real de curar a los pacientes de una forma más efectiva y sin efectos colaterales. Más del 90% de los casos pueden ser curados hoy en día con tratamientos", indicó.