El 25% de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años de edad cree que debería ser la mujer la que redujese su jornada laboral para cuidar de los hijos. Solo un 4% considera que debería ser el hombre y un 67% piensa que "cualquiera de los dos". Son los datos del Informe de la Juventud que el Gobierno central dio a conocer ayer con motivo del Día Internacional de La Juventud.

El estudio también recoge que los jóvenes españoles están menos satisfechos con su vida que hace cuatro años. En 2009, por cada cien jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, unos 85 aseguraban estar satisfechos con su vida. A principios de 2012, el porcentaje bajaba al 76%. El Injuve ve "muy llamativo el aumento de la insatisfacción", además de apuntar también lo que más valora la población de entre 15 y 29 años: la amistad, (1º), la familia (2º) y la salud (3º). En el cuarto puesto, se situaría el trabajo; el ocio o tiempo libre (5º), estudios (6º).

En las prioridades de los jóvenes pierde fuerza el dinero (7º) y la sexualidad (8º), que se mantienen por encima del interés por conocer otros lugares del mundo (9º) y el aspecto físico (10º). De lo que se deduce que lo más importante para las personas jóvenes es la amistad, la familia y la salud, quedando más relegado de lo que se supone el sexo, el dinero y el aspecto físico.

A pesar de que el grado de satisfacción ha bajado en las chicas y chicos españoles, estos están más contentos que los europeos. Aunque sea por los pelos. En una escala del uno al diez, en España la media es de 7,6; mientras que en el resto de la Unión Europea es el 7,3; y en los países externos a la UE, baja hasta el 6,4.

Lo más importante para ellos, en la esfera pública, es "ser leal a los amigos y a la gente próxima" "la igualdad de oportunidades entre las personas", "ayudar a otros y preocuparse por el bienestar de los demás" y "cuidar del medio ambiente". Muestran menos interés por la inmigración, la religión y la política. El interés por esta última sigue estando por debajo de la media europea (26,4% frente al 34% de la UE). En cuanto a los datos de población, cada vez hay menos jóvenes de 15 a 29 años de edad en España. En 1996, representaban el 24,5% del total; mientras que en 2012 no llegan al 17%. Por comunidades, Galicia es la tercera con menor tasa de jóvenes. Suponen el 14,7 por ciento; y solo tienen una tasa menor País Vasco (14,14%) y Asturias (13,7%). En cambio, Ceuta, Melilla, Andalucía, Extremadura y Murcia son las regiones con mayor porcentaje de jóvenes.