Corazones rotos

El padre de Martin, ausente en el juicio, declaró por "Twitter" que su hijo habría estado orgulloso del proceso y que "mi corazón está roto pero mi fe permanece intacta. Juntos podemos conseguir que esto no se repita".

El exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, de 29 años, fue declarado este fin de semana "no culpable" de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012, en Florida, del adolescente negro desarmado, de 17 años, Trayvon Martin. Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para Zimmerman. El jurado pidió a la jueza, Debra Nelson, aclaraciones sobre el concepto legal de homicidio involuntario.

El fatal suceso ocurrió el 26 de febrero del año pasado cuando Trayvon Martin estaba visitando a una amiga de su padre en un vecindario de Orlando, Florida. La víctima fue a una tienda cercana a comprar golosinas y un refresco, de vuelta a casa fue visto por Zimmerman que llamó a la policía y comunicó que había un sospechoso en el vecindario. Ante las preguntas del agente de policía que estaba al telefono, Zimmerman contestó que venía a por él.

En las grabaciones policiales se escucha como el agente pedía al vigilante que no persiguiera al sospechoso, cinco minutos después, cuando la policía llegó al lugar de los hechos Trayvon Martin estaba muerto con una bala en el pecho.

Zimmerman que afrontaba una posible condena que iba desde los treinta años a la cadena perpetúa ha sido absuelto porque durante las casi cinco semanas de juicio, ninguno de los testigos vio cómo se originó la reyerta y las voces de socorro de las grabaciones policiales fueron identificadas como las de su hijo tanto por la madre de Martin como por la de Zimmerman. Al no poderse dilucudar quién era el agresor y quién la víctima el jurado tuvo en cuenta la declaración del acusado que aseguró haber actuado en defensa propia ante los golpes que, según él, Trayvon Martin le propinó.

El suceso conmocionó Estados Unidos y desató un gran debate sobre la discriminación racial y los derechos civiles despúés de que el ex vigilante voluntario fuera puesto en libertad tras alegar que había actuado en defensa propia. El debate cuestionó la figura del vigilante voluntario y la legislacion sobre el control de armas de fuego en Florida, una de las más permisivas de todo el país que permite llevarlas en los vehículos y su compra sin el período de espera que dicta la ley federal.

Protestas contra el fallo

Cientos de simpatizantes del joven Trayvon Martin recibieron con desagrado la sentencia que absuelve George Zimmerman pero atendieron las demandas de calma por parte de la familia del fallecido y los líderes de los derechos civiles. Roslyn Brock, la presidente de la Asociación por el Avance de las Personas de Color declaró que la justicia había fallado a Martin y su familia y exigió al Departamento de Justicia que investigara sobre la violación de los derechos civiles de la joven fallecido.