Educación ampliará el modelo alemán de FP con diez empresas más el próximo curso

Ultima el acuerdo con Repsol y con la firma de transportes ourensana Unvi - La FP Dual, estrenada este año con la compañía Coremain, combina estudios y trabajo remunerado

01.04.2013 | 03:07


La FP dual es el modelo de aprendizaje de oficios que triunfa en Alemania, combinando la teoría con una parte práctica en la propia empresa por la que el estudiante cobra, ya sea mediante contrato o beca. Galicia estrenó este año el novedoso modelo híbrido de FP de forma experimental en la empresa Coremain. Para el próximo curso se sumarán las compañías Repsol y la ourensana de transporte Unvi, dispuestas a formar alumnado y a aceptarlo como parte de la plantilla al menos por el tiempo que dure el proyecto dual. Educación negocia con ocho empresas más para que se sumen el próximo curso.

"En estos momentos estamos cerrando los convenios con la empresa ourensana de carrocerías Unvi y también con Repsol (refinería y gestión energética). Son diez en total las empresas con las que estamos tratando", avanzó el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López. En el caso de Coremain, el proyecto de FP dual dura dos años en los que el alumno cuenta con un contrato de trabajo en la empresa, donde transcurre casi el 80% del curso. La compañía ourensana Unvi, del grupo Pérez Rumbao, que se dedica a la fabricación de vehículos con presencia internacional, y la petrolera Repsol, con base en A Coruña, contribuirán a la expansión en Galicia del modelo formativo europeo. La parte práctica de los estudios de FP, como vínculo con el mercado laboral, atrae a estudiantes de distinta procedencia. Según Corredoira, hay estudiantes que realizan un ciclo sanitario, para continuar con estudios universitarios. Y, por otra parte, cada vez son más los universitarios que, terminada ya la carrera, optan por estudiar un ciclo para tener más opciones de inserción laboral. "Se matriculan cada año 600 universitarios", afirmó Corredoira.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine