José Luis López Linares ha ganado varios Goyas a la mejor fotografía de varios filmes. Publio López Mondéjar ha dedicado su vida a la investigación sobre la historia fotográfica española. Ambos han unido su pasión por la fotografía clásica en La voz de la imagen, un proyecto amparado por el Ministerio de Cultura que muestra el legado y pensamientos de los autores clásicos de la fotografía española en una entrevista-documental. En el repertorio de autores, figuran cinco gallegos: Virxilio Viéitez, Ricard Terré, Pacheco, Manuel Ferrol y Manuel Outumuro.

El proyecto es pionero en España y comenzó a gestarse hace cinco años. "Un día, José Luis López Linares me dijo: '¿Por qué no hacemos una serie sistemática de todos los fotógrafos que ya rondan los 80 años grabándolos en una entrevista y haciendo un documental para evitar perder a estos maestros? Le dije que sí. No íbamos a ganar dinero, tampoco lo íbamos a perder porque los documentales los hacemos nosotros", explica el fotohistoriador Publio López Mondéjar, comisario de la exposición organizada por el Concello de Vigo en 2002 "Pacheco: A memoria dun tempo e dun país".

El punto de partida de esta historia, no obstante, se remonta a cuatro décadas atrás. Según relata Publio López, en 1975, regresó de Londres y empezó "a trabajar en serio en la investigación sobre la fotografía española. El primer archivo que descubrí fue el de Luis Escobar, uno de los grandes fotógrafos de La Mancha, mi tierra".

Publio López Mondéjar encontraba "fotos de Escobar por todas partes. Iba de feria en feria haciendo retratos de todos los lugareños para vivir y dar de comer a sus cinco hijos. Pensaba: '¡Qué maravilla si lo pudiera haber conocido!".

Con el tiempo, cayó en la cuenta que prácticamente no había documentación sonora o de cine y vídeo sobre autores como el vigués Pacheco o su paisano Escobar, a los que ha investigado. "Querer dejar memoria de su presencia, de su trabajo, fue lo que me llevó a encontrar a alguien que tuviera la misma afición que yo. Esa persona fue un amigo, José luis López Linares", señala.

El director de documentales ya había grabado a Virxilio Viéitez en Soutelo de Montes disponiendo de horas y horas de imágenes en bruto donde el fotógrafo gallego hablaba de su historia. Fue ahí, cuando Linares propuso a Publio realizar una "serie sistemática de los fotógrafos veteranos". Fue así como germinó La Voz de la Imagen.

En cinco años, han entrevistado a 30 autores. Responsables del Ministerio de Cultura se interesaron por su proyecto y les propusieron volcarlo en una web creada expresamente desde el Ministerio. De momento, la web muestra el material editado sobre Virxilio Viéitez, Piedad Isla, Ramón Masats, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés y Eugeni Forcano. La idea es, en otras tandas, publicar entrevistas y documentación de otros maestros como Enrique Meneses o los gallegos Terré, Pacheco, Ferrol y Outumuro.

Sobre Viéitez, es obligatorio ver su entrevista. Publio López destaca "que era muy cinematográfico, merecía una película. Manolo Rivas haría una gran novela sobre su vida. Viéitez nunca quiso ser artista pero hacía unas fotos fascinantes. Linares no lo eligió en vano. Queremos que los jóvenes vean cómo trabajaban. Hacer fotografía durante la dictadura era casi heroico. Gracias a estos autores la fotografía no murió en España".