El asesinato del reportero gallego José Couso por parte de tropas norteamericanas hace diez años durante la Guerra de Iraq ha motivado la elaboración de un libro que analiza el caso así como la ocupación militar del país árabe. El título de la obra es El conflicto de Iraq y el derecho internacional: el caso Couso.

El volumen -editado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universitat de Lleida- presenta 700 páginas divididas en dos partes. En la primera, se presenta un análisis del conflicto recordando la invasión y ocupación militar de marzo del año 2003 con un "acercamiento a las víctimas del conflicto", según detallan desde la USC. En en los primeros artículos, donde se habla de las bombas de racimo, la tortura y los tratos inhumanos recibidos por población y prisioneros, así como sobre la protección del patrimonio cultural.

Es la segunda parte del libro la que se reserva para el caso Couso desde "el punto de vista de la jurisdicción española, el derecho internacional humanitario o las razones de estado" como principales enfoques, apunta una fuente de la universidad compostelana. También incluye una apéndice con diversa documentación.