La denominación de los centros en los que se aplican las técnicas termales, según explicó Legido, depende del tipo de agua que utilicen. En España los centros que utilizan agua minero-medicinal son los balnearios, los que utilizan agua de mar son los talasos y luego están los "spa", que usan agua común. En los dos primeros se usan de forma terapeútica y en los SPA de forma lúdicaEn el mundo anglosajón, sin embargo, los "spa" son los centros termales.

"Hoy en día -afirmó- en los centros termales se aplican distintos productos que podríamos englobar en tres grandes tipos: las aguas, los peloides y los vapores. Las aguas son la base fundamental del termalismo y según su carga iónica pueden ser de baja, media o alta mineralización; con respecto a la temperatura pueden ser frías, templadas o calientes. Los peloides son mezclas de las aguas con sedimentos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos, y los vapores son las mezclas de la fase gas de las aguas con el aire".

Aspectos diferentes

El termalismo engloba según explicó diferentes aspectos, destacando los medicinales (Hidroterapia, Crenoterapia, Fisioterapia, etc.), socio-económicos (Turístico, Energía, etc.), científicos (Químicos, Físicos, Geológicos, Biológicos) y técnicos (Ingeniería, Arquitectura..).

"El termalismo -afirmó- está arraigado en todo el mundo. Así, en el continente americano destacan termas famosas como las de Copahue en Argentina, Nogano en Japón, Blue Lagoon en Islandia; Pumukkale en Turquía o el balneario Gellert en Hungría. "En España Galicia es la comunidad con mayor oferta termal".