Festival Internacional de Documentales de Tui

Play-Doc concede su máximo galardón al filme búlgaro ´La última ambulancia de Sofía´

El jurado valora la obra de Ilian Metev, que "toca el corazón de lo que el cine puede ser y hacer" - El director premiado recibió la noticia a través de móvil, desde Croacia

17.03.2013 | 00:00
Ángel Sánchez comunica el premio al ganador, con Sara García, jurado y público. // Tamara de la Fuente
Ángel Sánchez comunica el premio al ganador, con Sara García, jurado y público. // Tamara de la Fuente

Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui concedió ayer su máximo galardón al filme "La última ambulancia de Sofía", dirigida por Ilian Metev, que conoció la buena nueva a través de teléfono móvil, desde Croacia. Es una obra que muestra el trabajo de tres paramédicos en la capital de Bulgaria, salvando vidas en una ambulancia.

Ante los directores del festival, Ángel Sánchez y Sara García, la valoración, de cara al público, estuvo a cargo de un jurado internacional compuesto por Luis Miguel Oliveira, responsable del Departamento de Divulgación y Exposición Permanente de la Cinemateca Portuguesa; Nick Bradshaw, editor de la web de la revista británica Sight&Sound; y Hans Hurch director de la Viennale. Los tres jueces tuvieron en cuenta que los personajes del film se centran exclusivamente en su rutina diaria y en cómo reaccionan a los desafíos. "Confronta nuestra imaginación con los problemas concretos de una sociedad al borde del colapso social y económico. Su delicado equilibrio de lo visible y lo invisible toca el corazón de lo que el cine puede ser y hacer", expresaron.

Ángel Sánchez fue quien hizo la llamada y pudo escucharse el júbilo de Ilian Metev, agradeciendo el galardón y anunciando su participación el año próximo.

Dentro del programa de ayer, uno de los filmes gallegos muy bien acogidos fue "Arraianos", de Eloy Enciso, con un guion elaborado a partir de la obra "O bosque" de Jenaro Marinhas do Val. En pocos meses esta obra ha concurrido en foros como Locarno, Sevilla, La Viennale o el Museum of the Moving Image de Nueva York. La cinta pone los diálogos de la obra del escritor en los labios de las actrices no profesionales. Eulalia González, Aurora Salgado, Celsa Araujo y Antonio Ferreira. La película está filmada en una pequeña villa en las montañas de la frontera galaico-portuguesa, donde un día aparece un extraño y anuncia una incierta profecía: la posibilidad de un cambio, una salida, una forma de purificación.

Play-Doc resaltó ayer a otro de sus protagonistas que rescató del olvido: el cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), realizador de 18 películas, la mayoría desaparecidas. Play-Doc proyectó seis títulos.

Guillén Landrián fue director de cortometrajes en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. La mayoría de sus trabajos eran encargos propagandísticos que el realizador sabía llevar a su terreno y le convierten en uno de los mejores retratistas de la Cuba de los años sesenta. Después de "Un barrio viejo", Guillén Landrián buscó su retrato de Cuba fuera de La Habana. El resultado es la llamada trilogía del subdesarrollo: "Ociel de Toa" (1965), "Reportaje" (1965) y "Retornar a Baracoa" (1966). La primera película triunfó en Seminci, consiguiendo la Espiga de Oro ex-aequo. Las otras entregas fueron censuradas. La mirada del director hacia los problemas de los campesinos o a la infancia en estas películas, le supuso entrar en la cárcel.

El programa para hoy incluye "Retrato filmado" (16.30 horas), "With love from Truman" y "Pshychiatry in Russia" (18.30 h.), "N-VI" (20.30 h.) y "La última ambulancia de Sofía" (22.30 h.).

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine