"Una oportunidad para la fe". El obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, asegura que el nombramiento del Papa Francisco "es una oportunidad para mucha gente que podría estar decepcionada con la Iglesia".

El obispo de la Diócesis del sur gallego compareció ayer sereno y "alegre, feliz" por la elección de un nuevo Pontífice, que él tuvo la oportunidad de conocer en la Confederación Episcopal Española en unos ejercicios espirituales, aún como Jorge Mario Bergoglio. De ese encuentro, destacó la sencillez, valentía y una posible timidez "propia de las personas sensibles" del nuevo Papa. "Lo que ayer vi, me dijo que es el hombre que yo he conocido", destacó. También insistió en la idoneidad del Papa para este momento: "Si hubiera que encargar un retrato robot de lo que se necesita, es éste", señaló.

Quinteiro Fiuza aseguró que en Madrid, conversaban a menudo y Bergoglio le manifestó que, aunque no conocía Galicia, hablaba "Con un cariño enorme" de los gallegos en Argentina. "De corazón ama a los gallegos", aseguró el obispo, quien se ha referido al Papa Francisco como el que se necesita en este momento en la Iglesia y el mundo.

En su residencia episcopal en las falda del monte de A Guía, Quinteiro manifestó que, es un día de alegría desbordante porque "el Señor una vez más ha sorprendido", teniendo en cuenta que el nombre del nuevo pontífice no "figuraba en las quinielas".

Sin ostentación

También destacó del nuevo obispo de Roma el hecho de que haya elegido el nombre de Francisco, por Francisco de Asís, pues supone "todo un programa" en el que las principales líneas son "la cercanía a los más desheredados y "su abandono de todo lo que significa el poder temporal". En cuanto a los retos de futuro, destacó la cercanía a los que más sufren y la evangelización. Según añadió, "tiene una manera de vivir muy nueva y es una persona que va a seguir con ese tipo de vida", lo que le llevó a augurar que "irá sorprendiendo permanentemente".

Por ello, consideró que esta nueva etapa "es una oportunidad para la fe".

Quinteiro Fiuza también manifestó su alegría por la próxima peregrinación que las diócesis de Galicia realizarán a Roma con motivo del Año de la Fe 2013, la cual incluirá una audiencia con el Papa Francisco.

El viaje se realizará del 8 al 12 de abril -ya estaba planificado antes de la renuncia de Benedicto XVI- y en él participarán todos los obispos gallegos así como el arzobispo. "Será un encuentro muy bonito, vamos a tener la suerte de saludarlo muy pronto", aunque aún desconocen si serán los primeros que, desde España, podrán conocer al nuevo pontífice.