Cincuenta equipos de toda Galicia muestran desde hoy y hasta el viernes sus inventos en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, que se celebra en Tecnópole-Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense. Este año la representación más numerosa procede de los colegios de Vigo, con 17 equipos exponiendo sus imaginativos proyectos, tres de ellos en esta página. A ellos se suman otros 3 de la provincia de Pontevedra (de Cangas y Ponteareas), 16 de varias localidades de Ourense, 8 de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo y 2 de Barcelona.

Una cocina solar es el proyecto por el que los chicos de 2º de la ESO del Colegio Montecastelo han sido seleccionados para participar en el encuentro. Miguel Pérez Gondar es el profesor que guía este proyecto realizado por Miguel Rivas, Carlos Alberto Gándara. Carlos Delgado y Alejandro Millán. Su cocina solar consta de dos partes: la primera es una cocina en la que utilizan una antena parabólica cubierta de cristales que concentra el calor en un foco. "Hemos conseguido que hierva el agua", comentan con orgullo. La segunda parte de su proyecto es un horno solar de acumulación realizado con cajas de cartón y material aislante en el que entra la luz del sol por la parte superior y puede alcanzar hasta los 80º.

El colegio lleva en total a Galiciencia cuatro proyectos. "Este año tenemos la esperanza de conseguir un premio", asegura el profesor. El proyecto de los chicos más mayores, de primero de Bachillerato, es un cultivo de algas de las que han extraído aceite y lo elaboran vía diesel. "Esta actividad es voluntaria y la realizan en los recreos y, aún así, siempre hay más voluntarios de los necesarios y tenemos que dejar a chicos fuera", asegura Pérez Gondar.

El colegio Los Sauces participa por segundo año en la feria. En esta ocasión los alumnos de 1º de Bachillerato Raquel Vale, José Fariña, Javier Olivares, Jaime de Amador, Manuel Gutiérrez y Antón García presentan el proyecto "El agua invisible". "Se trata de explicar el concepto del agua que no vemos y que se utiliza en la elaboración de productos. Por ejemplo, para fabricar una hamburguesa se usan 2016 litros de agua ya que hay que contar con los prados en los que pastan las vacas, el sistema de riego para el pienso, el transporte...", explica el profesor que guía el proyecto, Alberto Álvarez.

Libros de texto interactivos gracias a la tecnología de realidad aumentada es la propuesta que presentan las alumnas de 3º de la ESO del Colegio Compañía de María. Ana María Sánchez, Laura Vázquez y Sara del Río, con la ayuda de David Ballesteros, su profesor de una asignatura extraescolar de investigación, desarrollan mediante la plataforma Layar una serie de contenidos interesantes con los que amplían el texto plano de un libro. "Partimos del temario de nutrición y hemos grabado dos vídeos, uno sobre el escorbuto y otro sobre un desayuno saludable", describen. Así, gracias a esta tecnología, cuando se lee el texto se enfoca con la cámara del móvil y se puede acceder a estos contenidos "que lo hacen más ameno e interesante", aseguran.