Miñanco es una villa gallega cualquiera, con su peculiar alcalde, unos vecinos y unas situaciones parecidas -aunque con una dosis mucho más elevada de retranca- a las que podríamos encontrar en muchos rincones de Galicia. Miñanco es el pueblo imaginario protagonista de "Un sitio distinto", una serie para internet creada por tres jóvenes gallegos: Fernando Calvo, Nanny Mouro y Fran Rodríguez, que residen en Carballo. Los tres capítulos que ya se pueden ver en la red han sido recibidos con mucho éxito pero los creadores necesitan ahora el apoyo de patrocinadores para seguir dando vida a sus peculiares historias.

"Hace tres años el BNG me encargó una serie de videos de animación para la campaña; gustaron bastante y, a partir de ahí, decidimos que podíamos crear una serie de humor para adultos del tipo de otras que nos gustan como "South Park" pero a la gallega", explica Fran, que trabaja como locutor de radio.

Aunque en un principio soñaron con crear la serie para televisión, en seguida desecharon la idea. "Era imposible hacer los tres solos capítulos de 15 minutos y, además, las cadenas donde encaja son muy limitadas", indican. Ahora, están contentos con la elección. "En la red tenemos la oportunidad de llegar a mucha más gente y la duración es mucho menor. Además, el formato en la red, donde se puede ver a cualquier hora y en cualquier lugar es muy adecuado para una serie de este tipo, que pretende arrancar unas risas en cinco minutos".

El trabajo a tres manos está bien organizado, aunque quien pasa más horas frente al ordenador es Nanny. Él se encarga de dibujar, realizar la animación y componer la música, ya que es músico. Fran y Fernando, actor aficionado, idean las historias y escriben los guiones. Las voces las ponen los tres y cuentan con la colaboración de otros compañeros de radio de Fran.

El protagonista de "Un sitio distinto" es un alcalde déspota que lleva gobernando en el pueblo muchísimos años y que ahora, con la crisis, quiere dejarlo porque le queda poco que robar. "El tema político da mucho juego pero también hablaremos de las pensiones, de la SGAE y de otros temas muy gallegos", adelantan.

Los tres capítulos realizados pueden verse en la red, en el Facebook del grupo (un.sitiodistinto.5) y en su canal de Youtube. Para Navidad están preparando un capítulo especial que seguro que dará mucho que hablar