Un total de 45 investigadores de 18 nacionalidades conforman la plantilla del BCBL, uno de los centros que integran la red BERC puesta en marcha por el Gobierno vasco para impulsar la investigación básica más puntera. Comenzó a funcionar en septiembre de 2009 en el parque tecnológico de San Sebastián y cuenta con los equipos más avanzados para el estudio no invasivo de la actividad cerebral. Más de un millar de ciudadanos voluntarios han pasado por sus instalaciones para colaborar en sus proyectos.

Gracias a la Advanced Grant, el BCBL estudiará a los alumnos de colegios con diferentes combinaciones de euskera, castellano, francés e inglés para determinar qué ocurre en el cerebro cuando se aprende a leer en dos idiomas. La recogida de datos empezará en breve y, en relación con esta línea, ya ha arrancado otro proyecto con chicos con y sin dislexia: "Intentamos determinar cómo responde el cerebro a una ortografía transparente como la del castellano y a otras, como la inglesa, en las que no se pronuncia de la misma forma en que se escribe".

La lengua de signos, el bilingüismo en adultos y las colaboraciones con expertos de hospitales en demencias son otras de las áreas de estudio.